• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente salvadoreño y senadores de EE UU dialogan sobre migración infantil

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén / EFE

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén / EFE

La delegación estadounidense es encabezada por el presidente pro témpore del Senado de California, Darrel Steinberg

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abordó hoy con una delegación del Senado del estado de California (EE.UU.) el problema de la migración irregular de miles de niños centroamericanos hacia ese país, entre otros asuntos.

Sánchez Cerén y los senadores también dialogaron sobre las relaciones bilaterales, programas de desarrollo y cooperación, en una reunión privada que se celebró en la Casa Presidencial.

La delegación estadounidense es encabezada por el presidente pro témpore del Senado de California, Darrel Steinberg, quien le expresó a Sánchez Cerén "que el tema de la niñez migrante es uno de los puntos principales en la agenda de su visita al país", según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Steinberg abogó para "que los niños sean tratados en forma humana y que se cumplan los criterios para asilo" en Estados Unidos y así tengan "una oportunidad justa para quedarse" en ese país, añadió la nota oficial.

Asimismo, le ofreció respaldo al gobernante salvadoreño en áreas como crecimiento sostenible, educación, desarrollo económico y comercio, agregó.

Indicó que, por su parte, Sánchez Cerén expuso ante la delegación de California los esfuerzos que tanto El Salvador como Honduras y Guatemala hacen para enfrentar el problema de la migración de menores, en su mayoría procedentes de estos tres países.

El gobernante salvadoreño enfatizó que en los tres países existe la "voluntad de trabajar juntos" para solucionar este problema, según el comunicado.

Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también reafirmó ante los senadores que su Gobierno seguirá "impulsando un país abierto con todo el mundo, con una relación especial con Estados Unidos".

La delegación estadounidense la integran también los senadores José Medina, Henry Perea, Manuel Pérez y Shannon Shellenberg, así como los empresarios Les Gardner y Edenilson Quintanilla, según la nota del Gobierno salvadoreño.