• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente paraguayo viajará a Chile, Brasil y Uruguay

Horacio Cartes asume la presidencia de Paraguay | EFE

Horacio Cartes. presidente de Paraguay | EFE

El mandatario Horacio Cartes estara en territorio chileno para delimitar la zona franca en Antofagasta, puerto importante para la salida al Pacífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, que el próximo lunes viajará a Chile, visitará el 30 de septiembre a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, y en la primera semana de octubre irá a Uruguay para hablar con el presidente José Mujica, informó este viernes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Cartes viajará el lunes en visita oficial a Chile, donde se encontrará con su homólogo, Sebastián Piñera, y a comienzos de octubre lo hará a Uruguay.

Loizaga dijo que la reunión de Cartes con Piñera será para "la profundización de la cooperación técnica" y para "delimitar la zona franca en Antofagasta teniendo en cuenta que es un puerto muy importante para la salida al Pacifico".

"Queremos terminar lo antes posible eso y comenzar la construcción de una vía de comunicación que nos permita tener una salida rápida al Pacífico con un menor costo y también la puesta en marcha de dos grandes comisiones de carácter económico y político", añadió Loizaga.

Cartes realizará la visita de Estado a Brasil tras regresar de Nueva York, donde participará en la Asamblea de las Naciones Unidas, señaló el jefe de la diplomacia paraguaya en una rueda de prensa.

"Es un momento muy importante en la construcción de nuestro relacionamiento bilateral y sobre todo un seguimiento de las conversaciones que se iniciaron en Paraguay (...) para dinamizar todo en el marco de nuestra relaciones" con Brasil, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller indicó que la agenda con la presidenta brasileña "es abierta" y que "lógicamente va a incluir temas como la relaciones comerciales, el inicio ya de la negociación UE-Mecosur", le hidroeléctrica de Itaipú que ambos países comparten y "lógicamente también el avance de cómo" van en Mercosur.

Cartes emprendió el pasado martes en Buenos Aires la primera de las visitas previstas a jefes de Estado del Mercosur, con una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Paraguay fue suspendido del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y de la Unasur en junio de 2012 tras la destitución parlamentaria del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

En ausencia de Paraguay, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela al bloque.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, que terminó su mandato el pasado 15 de agosto, día en que tomó posesión Cartes, ganador de las elecciones de abril.

Ese mismo día Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero el país todavía no se ha reincorporado pues considera necesario revisar todas las decisiones tomadas en su ausencia, incluyendo el ingreso de Venezuela.

Desde la destitución de Lugo y hasta la asunción de Cartes, Paraguay tuvo constantes roces con Argentina y otros países vecinos y socios en los bloques regionales.