• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente palestino quiere reunirse con el primer ministro de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | EFE

"Anótalo. Sí, quiero entrevistarme con Netanyahu, en cualquier momento. No he descartado la posibilidad de que Netanyahu hable ante nuestro Parlamento o que yo hable en la Knesset (Legislativo israelí). El asunto debe ser estudiado", dijo Mahmud Abás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy que quiere entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una entrevista con directivos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

"Anótalo. Sí, quiero entrevistarme con Netanyahu, en cualquier momento. No he descartado la posibilidad de que Netanyahu hable ante nuestro Parlamento o que yo hable en la Knesset (Legislativo israelí). El asunto debe ser estudiado", dijo Abás en una entrevista con miembros del Departamento de Negociaciones del INSS, el principal laboratorio de ideas israelí en materia de seguridad.

A diferencia del período de Ehud Olmert, primer ministro israelí entre 2006 y 2008, Abás y Netanyahu no se han entrevistado durante el actual proceso negociador, y son sus delegados los que tratan directamente o lo hacen por intermedio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Entrevistado por Guilad Scher, jefe de negociaciones de Ehud Barak (1996-1999), el dirigente palestino afirma también sobre el actual proceso de paz que la propuesta que Kerry quiere hacer a las partes para un acuerdo marco contiene, por primera vez, la fórmula de "dos estados dentro de las fronteras de 1967 en paz y seguridad", y que Jerusalén Este "será la capital del Estado palestino".

En un mensaje a los israelíes, también apela a su condición de "vecinos" y les recuerda las "numerosas guerras que ambos pueblos han luchado", y dice "rezar para que se terminen".

"Desde mi punto de vista, son parte del pasado, de la misma forma que lo es el uso de la fuerza. Queremos la paz con Israel. Queremos que el pueblo de Israel viva con seguridad en su estado y que el palestino viva en su propio estado", afirma en la entrevista televisada que será difundida en su totalidad durante la asamblea anual esta semana del INSS.