• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente palestino dice que negociaciones seguirán hasta la fecha límite

Israelíes y palestinos han mantenido decenas de encuentros en el actual proceso de paz, iniciado a finales de julio pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy que las conversaciones de paz que mantiene la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel continuarán hasta la fecha límite prevista del 29 de abril.

Así lo manifestó el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaina, en una rueda de prensa en la que precisó que las conversaciones prosiguen pese a los últimos obstáculos, y que en ellas "se abordan los principios que pueden conducir a la extensión de las negociaciones", de acuerdo a la agencia "Maan".

Abu Rudaina hizo esas declaraciones tras una reunión que mantuvo hoy Abás con un grupo de parlamentarios israelíes en la ciudad cisjordana de Ramala, e indicó que ese tipo de reuniones prueban que existe un "rayo de esperanza para alcanzar la paz y demuestran que hay personas en Israel que quieren la paz y la solución de dos estados".

Según el medio electrónico "Ynet", Abás manifestó en la misma reunión con diputados israelíes que está comprometido a continuar la coordinación de seguridad con Israel, independientemente de si se extiende el plazo de negociación más allá de la fecha prevista.

Abás se reunió hoy con legisladores del Partido Laborista israelí y del izquierdista Meretz.

Por otra parte, una reunión prevista para hoy entre los equipos negociadores israelí y palestino fue aplazada a solicitud de EE UU, principal mediador en el proceso de paz, dijeron a Efe fuentes oficiales palestinas.

El encuentro estaba previsto en Jerusalén y ha sido pospuesto hasta mañana jueves después de que los mediadores estadounidenses así lo solicitaran, precisaron a Efe fuentes de la presidencia de la ANP.

Según las mismas fuentes, Washington desea analizar esta noche una cuestión con la parte palestina -que no especificaron-, que será abordada en la reunión de mañana en Jerusalén.

Una fuente oficial israelí que habló bajo condición de anonimato confirmó que había fijada para hoy una reunión con el equipo palestino y que ha sido aplazada, sin dar más detalles.

Israelíes y palestinos han mantenido decenas de encuentros en el actual proceso de paz iniciado a finales de julio pasado y jalonado en las últimas semanas por los desencuentros y medidas hostiles como el incumplimiento israelí de la liberación de presos palestinos, el cese de la coordinación salvo en el área de seguridad o la decisión de la ANP de suscribirse a 15 agencias y tratados internacionales.