• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente mexicano no recibirá a Capriles

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

“No, no lo habré de recibir porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno” indicó el Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto en Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este miércoles en Londres que no recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien ha anunciado una inminente gira latinoamericana para denunciar la situación en su país tras las elecciones presidenciales de abril.

“No, no lo habré de recibir porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno”, contestó Peña Nieto al ser interrogado al respecto tras una conferencia en el prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House.

“Esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países“, insistió en otro momento.

El mandatario admitió, sin embargo, que la relación de México “será mayor, en el propósito y la oportunidad de construir alianzas para un desarrollo, con los países con los que tenemos una mayor afinidad y coincidencia en principios y en valores, el respeto al estado de derecho, respeto a la democracia, respeto al derecho internacional”.

El anuncio de Peña Nieto se produjo al día siguiente de que Capriles, que impugnó las elecciones ganadas por el hoy presidente venezolano Nicolás Maduro, señalara que viajará próximamente a Perú, Brasil, Chile “y muy probablemente México”.

No precisó, sin embargo, si durante esta gira tiene previsto reunirse con mandatarios.

El viaje de Capriles se produce luego de que su encuentro en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 29 de mayo, causara fuertes tensiones diplomáticas entre éste y Maduro, quien repudió la cita e incluso llegó a replantearse las relaciones con el país vecino.