• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente hondureño denuncia extranjeros intentan bloquear lucha antidrogas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández | Reuters

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández | Reuters

"En la operación que tienen las Fuerzas Armadas en este momento en La Mosquitia (Caribe), donde tenemos un despliegue muy importante de recurso humano y equipo (militar), hemos podido detectar que existen amenazas al escudo naval, al escudo terrestre y al escudo aéreo", indicó Juan Orlando Hernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció hoy que extranjeros aliados con algunos nacionales lanzan "amenazas" contra un "escudo" militar que su país ha establecido en el Caribe para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur hacia México y EE UU.

"En la operación que tienen las Fuerzas Armadas en este momento en La Mosquitia (Caribe), donde tenemos un despliegue muy importante de recurso humano y equipo (militar), hemos podido detectar que existen amenazas al escudo naval, al escudo terrestre y al escudo aéreo", indicó Hernández.

Agregó que las personas que intentan boicotear la lucha de Honduras contra el narcotráfico, a las cuales no identificó, están ligados a "bandas extranjeras".

"Yo le quiero pedir a los hondureños que se abstengan de tener relación con estos individuos que son miembros de bandas de delincuentes, bandas trasnacionales", enfatizó el gobernante.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, ha ordenado un "bloqueo aéreo" en el Caribe de su país, que se suma a otro en el mar, coordinado con Estados Unidos a través de patrullas en aguas internacionales, para frenar el narcotráfico.

Según las autoridades, el 80 % de la droga enviada a Estados Unidos por narcotraficantes suramericanos pasa por Honduras.

El presidente Hernández indicó que hay "presiones fuertes" y "amenazas latentes" contra los dispositivos de Honduras para frenar el tráfico de drogas.

Agregó que las Fuerzas Armadas han sido instruidas para que hagan efectivo el "escudo" aéreo, marítimo y terrestre en la región caribeña del país, y advirtió que cualquier amenaza o ataque será repelido.

"No vamos a permitir que gente nacional o extranjera se involucre en estas actividades. En este momento giraremos instrucciones a (la oficina de) Migración para que acompañe estas operaciones y puedan identificar qué extranjeros están en el territorio nacional y si tienen permiso o no. Si no (tienen permiso), de inmediato vamos a proceder a capturarlos", acotó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Freddy Santiago Díaz, dijo que tiene "instrucciones claras" del presidente para responder a quien intente bloquear el "escudo" antidrogas de Honduras.

Añadió que las unidades militares han sido reforzadas para ejercer un mejor control en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.

En lo que va de 2014, las autoridades hondureñas se han incautado de más de 2.000 kilos de cocaína y desmantelado al menos dos laboratorios para la elaboración de esa droga.

Las autoridades también se han incautado de decenas de barriles con químicos para la producción de drogas y armas de grueso calibre en operaciones de seguridad en varias regiones de Honduras.