• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente español y homólogo boliviano analizarán "eurocrisis" y apoyo latino

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

Es previsible que Evo Morales plantee asuntos como la despenalización de la hoja de coca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realiza este fin de semana una visita de carácter no oficial a Madrid y Barcelona durante la que también se verá con la comunidad boliviana residente en España.

En el encuentro con Morales, Rajoy analizará, entre otros asuntos, la relación bilateral, la evolución de la crisis económica en Europa, y las oportunidades que ofrece América Latina para ayudar a la salida de esa crisis.

También es previsible que Morales plantee asuntos como la despenalización de la hoja de coca, la próxima celebración del año internacional de la quinua (cereal boliviano) y la disputa histórica que su país mantiene con Chile por la salida al mar.

La entrevista con Rajoy se ha fijado después de que el presidente boliviano cancelara el encuentro que ambos tenían previsto mantener en Cádiz el pasado mes de noviembre con motivo de la cumbre iberoamericana.

Según explicaron entonces fuentes diplomáticas, Morales suspendió la entrevista al sentirse indispuesto, aunque posteriormente la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, precisó desde La Paz que la reunión se había cancelado porque el presidente quería seguir el conflicto municipal de Colomi, en Cochabamba, que dejó medio centenar de policías heridos.

Morales asistirá también hoy al estreno europeo de la película documental "Insurgentes", cinta en la que el director boliviano Jorge Sanjinés rememora la lucha de los indígenas comenzando con el cerco a la ciudad de La Paz en 1781.

El domingo, ya en Barcelona, se reunirá con movimientos sociales en el marco de la feria "Comunicando el cambio", un encuentro organizado por su gobierno en el que explicará los resultados de su gestión y los ejes de su política interna y externa.

Esta feria ya se ha celebrado en Argentina y Brasil, países que, junto con España y Estados Unidos, acogen a la mayoría de los emigrantes bolivianos.

En estos momentos viven en España cerca de 150.000 bolivianos con tarjeta de residencia.