• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente egipcio promete librar "batalla por la seguridad hasta el fin"

"Estamos en un momento decisivo de la historia de Egipto, que algunos quieren llevar hacia lo desconocido", declaró Adly Mansur en un intervención en televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio interino, Adly Mansur, aseguró que libraría "batalla por la seguridad hasta el fin", en la víspera de nuevas manifestaciones de partidarios del jefe de Estado derrocado Mohamed Mursi. "Estamos en un momento decisivo de la historia de Egipto, que algunos quieren llevar hacia lo desconocido", declaró Adly Mansur en un intervención en televisión. "Libraremos batalla por la seguridad hasta el fin. Preservaremos la revolución", prometió, en referencia a la revuelta que derrocó al predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, en 2011.

Mansur, juez de profesión que prestó juramento el 4 de julio, al día siguiente de la destitución de Mursi por parte del ejército, tendió de nuevo la mano a los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece el ex presidente. También prometió una "justicia transitoria", en un contexto en el que se multiplican los llamamientos a juzgar a Mursi, quien está detenido por el ejército, y ha habido una oleada de detenciones de sus partidarios.

"La voluntad de justicia y de reconciliación concierne a todo el mundo", añadió Mansur, quien ha puesto en marcha un plan de transición política y designado a un primer ministro, Hazem Beblawi, cuyo gobierno prestó juramento el sábado. Los Hermanos Musulmanes rechazaron toda negociación con Mansur y afirmaron que mantendrán sus concentraciones en las que reclaman el regreso a la presidencia de Mursi. Llamaron a nuevas manifestaciones el viernes, cuando grupos anti-Mursi preveían también por su parte concentraciones.

Las anteriores manifestaciones de partidarios de Mursi desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y han dejado más de un centenar de muertos desde el 3 de julio. "Las fuerzas armadas advierten en contra de toda deriva de la expresión de opiniones pacíficas, así como el hecho de hacer uso de violencia", indicaron el jueves en un comunicado publicado en Facebook. "Quien haga uso de la violencia durante las manifestaciones del viernes pondrá en peligro su vida", añaden. Además de las manifestaciones, las autoridades se enfrentan a un importante deterioro de la seguridad en la península del Sinaí, en el este del país, donde están implantados grupos islamistas radicales.

La agencia MENA indicó el jueves que 10 yihadistas habían muerto allí en los dos últimos días en operaciones del ejército en contra de combatientes islamistas. Cuatro policías murieron en una serie de ataques en la península desde el miércoles por la noche, según fuentes médicas y servicios de seguridad.