• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos calificó de "inaceptable" que ELN no liberara a canadiense

Juan Manuel Santos, presidente colombiano / AFP

Juan Manuel Santos, presidente colombiano / AFP

El Ejército de Liberación Nacional liberó en un paraje del departamento de Bolívar a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó hoy de "inaceptable" que la guerrilla del ELN no haya liberado a un canadiense a diferencia de sus otros cinco compañeros de cautiverio, que fueron entregados a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte del país.

"Ya están libres los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos. Es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense", escribió el gobernante colombiano en su cuenta de Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, liberó en un paraje del departamento de Bolívar (norte) a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, todos ellos trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer.

En esta operación el ELN no incluyó al vicepresidente de exploración de Geo Explorer, el canadiense Jernoc Wobert.

Los seis fueron secuestrados por guerrilleros del frente Darío Ramírez Castro, quienes irrumpieron en la madrugada del 18 de enero pasado en el campamento Casa de Barro, en Norosí, en el sur de Bolívar.

Los cinco liberados fueron entregados a una comisión del CICR en un lugar no especificado del departamento de Bolívar, desde donde fueron trasladados a Barrancabermeja, en el departamento de Santander y de allí a Bogotá.

Estas liberaciones se suman a otras dos que también realizó hoy la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que entregó en el suroeste del país a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González a una misión humanitaria formada por el CICR y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz.

El jefe del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, dijo que los exrehenes están "bien de salud" y "pronto se reunirán con sus familias".

Desde 1994, este organismo humanitario ha facilitado en Colombia la liberación de más de 1.500 personas en poder de distintos grupos armados, de las cuales 36 fueron liberadas en 2012.

El ELN tiene secuestrados además a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.

Esta guerrilla ha pedido en varias ocasiones ser incluida en el diálogo de paz que llevan a cabo en Cuba el Gobierno y las FARC.