• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente checo compara al Estado Islámico con el nazismo

El presidente de la República Checa, Milos Zeman/ Archivo

El presidente de la República Checa, Milos Zeman/ Archivo

"Con los terroristas no podemos luchar sólo con cambios legislativos intranscendentes, sino con las fuerzas armadas, tal como pudo haberse hecho en la ribera del Rin en 1936", señaló Milos Zeman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, apeló hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar una decisión para hacer frente común al terrorismo vinculado al islamismo radical, que equiparó al régimen de Adolf Hitler.

"Contra los terroristas se lucha", dijo Zeman durante el IV Foro Internacional del Holocausto que se celebra desde ayer en la capital checa bajo el lema ¡Dejad vivir a mi gente!, en un momento en que los judíos europeos dicen sentirse amenazados por un creciente antisemitismo, en especial por parte del islamismo radical.

Por otro lado, en alusión al día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto que se celebra hoy en coincidencia con los 70 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), comparó a los yihadistas con los nazis.

"Con los terroristas no podemos luchar sólo con cambios legislativos intranscendentes, sino con las fuerzas armadas, tal como pudo haberse hecho en la ribera del Rin en 1936", señaló Zeman.

Aludió así al intento fallido de frenar al dictador Adolf Hitler antes de que comenzara a expandirse con la anexión de Austria, el sometimiento de la antigua Checoslovaquia en 1939, de que estallara la II Guerra Mundial (1939-1945) e impusiera su criminal terrorismo de Estado en los amplios territorios ocupados durante su campaña bélica.

El líder checo precisó que cada país miembro permanente del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) debería destinar una fuerza contra el Estado Islámico (EI) que ocupa parte de Siria y de Irak.

Según Zeman, el EI tiene el mismo carácter que la Alemania nazi de la década de los años 30 del siglo pasado, y supone una amenaza de "superholocausto de cientos de millones de personas".

El político socialdemócrata alertó contra posibles "fracasos de la (actual) elite como ocurrió en los países europeos frente a Alemania antes de la II Guerra Mundial".

A falta de una voluntad coordinada por Estados Unidos para ir más allá de puntuales ataques aéreos, el Estado Islámico está desestabilizando Oriente Medio y causando decenas de miles de víctimas, recalcó Zeman.