• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Uruguay recibió informe de la OEA para combatir el narcotráfico

José Mujica | AP

José Mujica | AP

Insulza dijo que el informe, de 800 páginas y seis monografías, encomendado a la OEA el año pasado en la Cumbre de las Américas, aporta cuatro escenarios posibles de enfrentamiento al problema de las drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió este lunes un informe del secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre el problema de las drogas en las Américas.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Insulza dijo que el informe, de 800 páginas y seis monografías, encomendado a la OEA el año pasado en la Cumbre de las Américas, aporta cuatro escenarios posibles de enfrentamiento al problema de las drogas.

Luego de una rueda de prensa, también expresó su satisfacción por presentar el informe en Uruguay, donde ya existe un debate sobre un proyecto de regulación de la comercialización de la marihuana, impulsado por el gobierno.

Tras señalar la continuidad del tráfico y el aumento del consumo de drogas en la región, pese a la represión a esa actividad ilegal, Insulza indicó que el informe abarca el cultivo, la producción, el tráfico, la violencia asociada, la venta final, el daño a la salud y la economía del narcotráfico, refiere la nota.

Precisó que el narcotráfico produce unos 150 mil millones de dólares y que el 92% de ese monto es utilizado en el lavado de dinero.

Asimismo, afirmó que la mayor violencia se produce en los países de tránsito de la droga de las naciones productoras a los consumidores.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, agradeció la visita de Insulza y dijo que el informe no hace recomendaciones, pero presenta escenarios posibles de aplicación de "políticas públicas alternativas a las que no han dado los resultados esperados".