• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Uruguay ofreció a Bolivia y Paraguay salida al mar

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

"Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales", dijo José Mujica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, concretó el ofrecimiento de una salida al mar a Bolivia y Paraguay para formar un puerto de integración libre para el comercio, con lo cual se prevé fortalecer el sistema económico de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mujica explicó que el puerto ofrecido para la integración es aquel situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha, parte de su financiamiento será asumido por Brasil y la mano de obra será uruguaya, reseña Telesur.

"Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales", indicó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, precisó que las autoridades de Bolivia y Paraguay recibieron la propuesta el 18 y 19 de diciembre.

Con esta propuesta, Uruguay busca ampliar sus áreas comerciales y fortalecer el sistema financiero del país a partir del auge productivo de Bolivia y Paraguay, y de los países pertenecientes al Mercosur.

Bolivia mantiene una demanda a Chile en la que reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por ese país en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Mientras que Paraguay tiene una salida portuaria a través de la hidrovía con la ruta: río Paraguay-Río Paraná-Río de la Plata, pero de aceptar esa iniciativa tendría más posibilidades de exportar madera y minerales a través del Atlántico.