• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Ucrania exige la liberación del comandante de la base de Belbek

Alexandr Turchínov, exigió la liberación del comandante de la base aérea de Belbek (Crimea), Yuli Mamchur, detenido anoche por las autoridades crimeas después del asalto al aeropuerto militar que se había negado rendirse a las tropas rusas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió hoy la liberación del comandante de la base aérea de Belbek (Crimea), Yuli Mamchur, detenido anoche por las autoridades crimeas después del asalto al aeropuerto militar que se había negado rendirse a las tropas rusas.

"Anoche secuestraron a un auténtico oficial y patriota, el coronel Yuli Mamchur. Exigimos poner fin a la agresión contra Ucrania y nuestros ciudadanos", dijo Turchínov, citado por el gabinete de prensa de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

El presidente interino ordenó a las fuerzas de seguridad ucranianas elaborar un plan de reacción para contrarrestar los arrestos y desapariciones de militares y ciudadanos ucranianos en la península, incorporada esta semana a Rusia.

Tropas rusas tomaron con ayuda de al menos seis carros blindados a última hora de ayer la base comandada por Mamchur, en un asalto en el que se oyeron disparos y resultaron heridos dos personas, un periodista y un militar ucraniano.

Mamchur fue uno de los primeros en exigir al Ministerio de Defensa de Ucrania que decidiera el futuro de los militares ucranianos emplazados en Crimea.

Hace ya diez días, advirtió a los altos mandos militares del país que los militares ucranianos en Crimea eran conscientes de que no podrían "resistir por mucho tiempo contra unas tropas rusas más numerosas, mejor armadas y preparadas".

Este fin de semana, los mandos de varias unidades ucranianas emplazadas en la península han denunciado la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, cargó sobre la cúpula política de Ucrania la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro de las tropas de este país en la rebelde península.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el viernes la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.