• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Sudán promete la paz en su país "por las buenas o las malas"

Omar al Bashir, presidente de Sudán | Foto: AFP

Omar al Bashir, presidente de Sudán | Foto: AFP

Omar al Bashir hizo un llamado a "quienes quieran negociar", pero afirmó que el Ejército tiene capacidad para derrotar a los insurgentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, se comprometió este domingo a imponer la paz en las zonas de conflictos armados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, "por las buenas o por las malas", antes de finales de este año.

En un discurso en Kadugli, la capital de los rebeldes de Kordofán del Sur, Al Bashir acusó al Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM) de ser responsable de sabotear los proyectos de servicios y desarrollo, y del desplazamiento de ciudadanos de sus pueblos, creando "el caos" entre la población.

Además, hizo hincapié en la capacidad de las fuerzas sudanesas para imponerse a los rebeldes y derrotarlos, y aseguró que "tiende la mano a todos los que quieran negociar la paz y, a los que no, se lo impondrá por la fuerza".

Añadió que si gana las elecciones presidenciales previstas para abril traerá "el avance y el desarrollo de los proyectos de carreteras y electricidad" en las zonas afectadas por la guerra.

El portavoz de los rebeldes en el Estado de Nilo Azul, Arno Lowe, aseguró que las tropas del SPLM lograron hacerse con el control de la zona y la ciudad de Yam, en Albau, después de provocar pérdidas entre las filas de las fuerzas gubernamentales.

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Omar al Bashir se enfrentan desde hace tres años en los conflictivos estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, y han mantenido varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución, si bien la última fracasó.