• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Sudán del Sur listo para negociar con su rival

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir./ Archivo

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir./ Archivo

El régimen del presidente Kiir anunció la semana pasada el arresto de estas personalidades, la mayor parte exministros, en el marco de la investigación de un supuesto golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente Machar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se "comprometió" ante el emisario de Estados Unidos Donald Booth a negociar con su rival Riek Machar para poner fin al conflicto en su país, dijo este lunes el diplomático norteamericano desde Juba.

"El presidente Kiir asumió ante mí el compromiso por el cual dijo estar listo para comenzar negociaciones sin precondiciones con Riek Machar, con el objetivo de poner fin a la crisis", dijo Booth desde la capital de Sudán del Sur en conversación telefónica con periodistas en el Departamento de Estado.

El enviado especial para Sudán y Sudán del Sur dijo haberse reunido con las "once personas del SPLM (partido en el poder) que siguen detenidas en Juba".

El régimen del presidente Kiir anunció la semana pasada el arresto de estas personalidades, la mayor parte exministros, en el marco de la investigación de un supuesto golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente Machar. "Puedo reportar que están en un sitio seguro y están siendo bien tratados", dijo Booth. "Estas personas me comunicaron su deseo y disposición de jugar un papel constructivo (...) para un diálogo político y la reconciliación nacional", subrayó.

El ejército de Sudán del Sur se preparaba el lunes para emprender una ofensiva contra las fuerzas rebeldes de Machar, mientras el país se dirige hacia una guerra civil pese a intensos esfuerzos diplomáticos internacionales.

Por su parte, el ejército de Estados Unidos también desplegó este lunes una unidad especial del Cuerpo de Marines y aviones en el Cuerno de África para prepararse frente a posibles evacuaciones nuevas de estadounidenses desde Sudán del Sur, afirmaron las autoridades.

"El secretario de Defensa ha estado siguiendo la situación muy de cerca", afirmó a reporteros el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

"Estamos reposicionando nuestros efectivos en el área", afirmó Warren. Las tropas estarán listas, si se les ordena, para "evacuaciones y la seguridad asociada con la evacuación". Washington ha evacuado hasta ahora unos 400 estadounidenses de Sudán del Sur, país que nación en julio de 2011