• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Santos recibe adhesiones para segunda vuelta ante Zuluaga

Santos recibió el apoyo de los partidos más izquierdistas de Colombia | FOTO EFE

Santos recibió el apoyo de los partidos más izquierdistas de Colombia | FOTO EFE

Santos y Zuluaga demostraron ayer en el primer debate televisado de la segunda vuelta que tienen profundas diferencias en cuanto a la paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, continuó hoy recibiendo apoyos de movimientos sociales de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de junio, en la que se disputará la Presidencia con el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga.

La principal organización indígena, los mayores sindicatos y líderes progresistas de largo recorrido como el senador electo por la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, anunciaron este viernes su adhesión a la campaña de Santos porque consideran que sólo él puede llevar a buen puerto las negociaciones de paz con las FARC.

"El movimiento indígena colombiano está jugando por la paz y en las condiciones actuales, como está la coyuntura política del país, con quien vemos que ese sueño se puede cristalizar (...) es a través del presidente Juan Manuel Santos", dijo el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Fernando Arias.

Arias, que se reunió con el jefe de campaña de Santos, el expresidente César Gaviria, argumentó que para los indígenas, que viven en su mayoría en medio del fuego cruzado, "no puede haber salud, educación, no puede haber muchas otras cosas si realmente no se le pone fin al conflicto armado".

En el mismo sentido se pronunciaron las centrales obreras de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), así como la Unión Sindical de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

En los últimos días la opción santista ha conquistado a votantes del movimiento social y de la órbita de la izquierda, pues incluso la excandidata Clara López se lanzó ayer a hacer campaña por el presidente en barrios de Bogotá con un discurso enfocado en la paz.

Navarro Wolff oficializó su respaldo a Santos en la ciudad de Barranquilla (norte) y recordó su pasado como exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), que entregó las armas a comienzos de los noventa.

"Yo sí sé lo que es un conflicto armado y las consecuencias negativas que trae para nuestro país. Por experiencia propia soy consciente de que el mejor camino es la paz y ese camino sólo nos lo puede garantizar el presidente Juan Manuel Santos", argumentó.

Pero Zuluaga, que sólo apareció hoy en una entrevista con la emisora RCN La Radio, cuestionó el empeño de la campaña santista por poner la paz en medio del debate público porque "hoy la preocupación de los colombianos es la salud, el trabajo y la economía".

Santos y Zuluaga demostraron ayer en el primer debate televisado de la segunda vuelta que tienen profundas diferencias en cuanto a la paz, ya que el uribista cuestiona que no se le hayan impuesto más condiciones a la guerrilla y ha anunciado que mantendrá el diálogo con la exigencia de un cese el fuego.

Pese a su distancia ideológica en algunos pero no en todos los campos, ya que no se puede olvidar que coincidieron como ministros en el gabinete del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Santos y Zuluaga van casi a la par en los sondeos.

En las últimas tres encuestas hay apretados resultados con una victoria para cada uno y un empate técnico.

Así, el sondeo de la firma Polimétrica publicado por Caracol Radio y Red + Noticias muestra ganador a Santos, de la coalición Unidad Nacional, con el 43,4 % de las intenciones de voto, mientras que Zuluaga, del Centro Democrático, recibiría el 38,5 %.

La otra encuesta, de Ipsos Napoléon Franco para los medios del grupo RCN y la revista Semana, da ganador a Zuluaga el 15 de junio con el 49 % de las opciones de voto en tanto que Santos obtendría el 41 % y un 10 % votaría en blanco.

Estos sondeos, que deben ser los últimos antes de la segunda vuelta presidencial colombiana, confirman que la elección está absolutamente indefinida, algo que ya habían mostrado otros dos publicados ayer, uno de las cuales dio ganador a Santos por 4,2 puntos de ventaja y el otro a Zuluaga por un estrecho margen de 0,8 puntos.

Los candidatos presidenciales cerrarán este fin de semana la campaña para dar pie a partir del lunes a una semana de reflexión en la que los colombianos que viven fuera del país comenzarán a escoger al próximo mandatario del país suramericano.