• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de El Salvador acusa a Honduras de "expansionista" por ocupar isla

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

La controversia diplomática entre ambas naciones, se incrementó luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inaugurara el 22 de marzo un helipuerto en el islote del golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusó este sábado a Honduras de "expansionista" por mantener ocupada la diminuta isla Conejo en el golfo de Fonseca, evocando la necesidad de un balance militar en la región.

"El tema del balance (militar) es importante cuando alguien tiene un propósito expansionista, como claramente lo tiene Honduras en este caso (de Isla Conejo)", declaró Funes en su programa Conversando con el Presidente, que transmite Radio Nacional de El Salvador.

La controversia diplomática entre ambas naciones, se incrementó luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inaugurara el 22 de marzo un helipuerto en el islote del golfo de Fonseca cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Ese acto, según Funes, originó que enviara a Hernández una nota de protesta en la que le solicitó la "desocupación inmediata" de la isla Conejo, y protestó "enérgicamente" por la construcción de un helipuerto en el lugar.

El gobierno salvadoreño también envió una carta al Secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, en la que deplora "una clara violación a la soberanía de El Salvador".

Para Funes, la intención de los hondureños de ocupar la Isla Conejo, es porque "le da una proyección estratégica a Honduras al mar territorial" lo cual le permitiría a esa nación "explotar los recursos marinos y otro tipo de recursos naturales".

El viernes, en Tegucigalpa, la canciller hondureña, Mireya Agüero, aseguró que la Isla Conejo le fue asignada a Honduras en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992, que resolvió una disputa entre ambos países.

Además, una nota que envió a su colega salvadoreño Jaime Miranda, Agüero afirma que el tema del islote fue reconfirmado por la CIJ en 2002, cuando San Salvador pidió una revisión de la sentencia de 1992.

Según Funes "no hay ningún documento en poder de Honduras que pruebe la posesión soberana" del islote.

Sin embargo, el presidente salvadoreño dijo que "nosotros estamos agotando la vía diplomática" y negó que la reciente compra de una "docena" de viejos aviones A-37 a Chile responda a la controversia.

"La verdad es que desde el punto de vista del balance militar, nuestras fuerzas aéreas siempre están en una situación de desventaja frente a las fuerzas aéreas hondureñas", reconoció Funes.

En el juicio en La Haya, al que Nicaragua asistió como observador, la CIJ resolvió una disputa sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo y los espacios marítimos en el Pacífico. En ese fallo, otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 km2.