• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Rusia niega restricciones a internet pero advierte de nuevas amenazas

El presidente ruso, Vladímir Putin | AP

"Me gustaría subrayar que no tenemos previsto limitar el acceso a la red y situarla bajo un control absoluto del Estado", dijo Vladimir Putin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy que el Kremlin se proponga limitar el acceso a internet en Rusia, pero advirtió de la creciente amenaza que representa la red para la seguridad nacional.

"Me gustaría subrayar que no tenemos previsto limitar el acceso a la red y situarla bajo un control absoluto del Estado", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la prevención de las amenazas en el ámbito de la información.

Además, insistió en que las autoridades tampoco se proponen "restringir los intereses legales y las posibilidades de la gente, las organizaciones y las empresas".

"Esto ni siquiera se plantea. La libertad de los medios de comunicación, el derecho de los ciudadanos a recibir y propagar información son principios básicos de cualquier poder democrático, cualquier Estado y sociedad democrática, y es necesario respetarlos", dijo.

Al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno ruso sí se propone cerrar aquellos sitios que promuevan la violencia, la xenofobia y el extremismo.

"Actuaremos igual (que otros países) y consecuentemente y estrictamente con la ley en la mano cerraremos esos sitios. Y de eso no puede haber ninguna duda. En el futuro habrá que prevenir los intentos de abortar la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet", dijo.

Al respecto, destacó que "es evidente" la necesidad de adoptar nuevas medidas "en el terreno de la seguridad informativa" como una mayor protección de los sitios de comunicaciones y recursos informativos.

"Rusia ha detectado un aumento de los ciberataques contra los recursos informativos rusos. En medio año, estos ataques se han multiplicado. Es incomparable con el año anterior", destacó.

Y subrayó que "los métodos, medios y tácticas" se perfeccionan continuamente y "su intensidad está en función de la actual coyuntura internacional".

En ese sentido, denunció que "ciertos países intentan utilizar su posición dominante en el espacio informativo global para lograr no sólo objetivos económicos, sino también militares".

"Se utilizan activamente sistemas informativos en calidad de instrumentos de la llamada fuerza blanda para el logro de sus intereses", aseguró.

Putin también destacó la importancia de garantizar la soberanía en ese ámbito, y evitar las fugas de información confidencial y las injerencias ilegales.

Y apuntó a la ONU como una de las plataformas para el análisis de las amenazas y riesgos, y la elaboración de medidas conjuntas en el ámbito de la seguridad informativa