• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de República Dominicana destituyó a su contralor general

Danilo Medina, presidente de República Dominicana

Danilo Medina, presidente de República Dominicana

Danilo Medina decidió que Hivanjoe Ng Cortiñas se separara de su cargo por haber otorgado una pensión de alta suma en su condición de ex superintendente de bancos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, destituyó hoy al contralor general de la república, Hivanjoe Ng Cortiñas, semanas después de que fuera el centro de una encendida polémica pública al descubrirse que se hizo otorgar una pensión con una alta suma en su condición de ex superintendente de Bancos.

La decisión de Medina se produce un día después de que la Superintendencia de Pensiones derogara el mecanismo que permitió a Ng Cortiñas beneficiarse de una pensión de 650.000 pesos (unos 16.500 dólares), cuestionada por diversos sectores locales que llegaron hasta a pedir la destitución del funcionario.

Las quejas en torno a la pensión de Ng Cortiñas apuntaban no solo al monto de esta ni al hecho de que el funcionario apenas permaneció unos tres años en la Superintendencia de Bancos, sino a que era absurdo que se beneficiara de una medida de esa naturaleza mientras permanecía en el tren gubernamental.

La polémica en torno al caso permaneció como tema de discusión en la opinión pública, a pesar de que Ng Cortiñas emitió una escueta comunicación en la que renunciaba a la pensión, aunque siempre defendió la legitimidad de la medida.

El tema fue considerado como el primer escándalo para el gobierno de Medina, que asumió el cargo el 16 de agosto pasado en sustitución de su compañero de partido, Leonel Fernández.

Medina nombró en sustitución de Ng Cortiñas al auditor Rafael Antonio Germosén Andújar.