• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Repsol espera llegar a un acuerdo justo con Argentina sobre YPF

El presidente de REPSOL, Antonio Brufau / EFE

El presidente de REPSOL, Antonio Brufau / EFE

El presidente de la petrolera española afirma que “vamos a usar todas las vías jurídicas. Acudiremos al CIADI -el tribunal de arbitraje del Banco Mundial- cuando lo veamos más conveniente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, espera que la compañía pueda llegar a un acuerdo con Argentina que le compense adecuadamente de la expropiación del 51 % de YPF ocurrida el pasado mayo, aunque lo considera “difícil”.

En una entrevista al diario español El País, Brufau asegura que “todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica “un justiprecio” y “no el que decida la parte que nacionaliza”.

El presidente de la petrolera española afirma que “vamos a usar todas las vías jurídicas. Acudiremos al CIADI -el tribunal de arbitraje del Banco Mundial- cuando lo veamos más conveniente”.

Interrogado sobre el momento en que se rompieron las relaciones con Argentina, Brufau cree que el origen está cuando dieron a conocer el pasado año el gran descubrimiento de crudos y gases no convencionales de Vaca Muerta.
“Algo tan positivo ha resultado ser el detonante de la expropiación. Aquí está el origen del problema, en mi opinión”

El gobierno argentino anunció el pasado 16 de abril la expropiación del 51 % de la compañía YPF, controlada por Repsol.

La petrolera española valoró en 10.500 millones de dólares su participación del 57,4 % en YPF y dijo que para expropiar el 50,1 % de la compañía el Gobierno argentino debería lanzar una opa.

Preguntado por las relaciones de la compañía con el gobierno venezolano y el ofrecimiento de éste para mediar en el conflicto con Argentina, Brufau afirma que “no pueden ser mejores, lo que me sugirieron, entre otras cosas, es que PDVSA -Petróleos de Venezuela- participase en la solución del caso. Yo estaría encantado y así se lo dije a ellos.

Brufau reconoce que “estamos en mas de 30 países y hemos visto muchos procesos de nacionalización o renegociación en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Libia…”

“En todos esos casos -reconoce el presidente de Repsol- nos hemos sentado a una mesa a negociar y hemos llegado siempre a acuerdos satisfactorios”.