• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Piñera exige a Bolivia a cumplir los tratados como el de 1904

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

El mandatario recalcó que la posición de Chile ha sido siempre la misma. "Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia", apostilló

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Sebastián Piñera "exigió" hoy a Bolivia -país que demandó a Chile ante la Corte de La Haya por una salida al mar- a que cumpla con los tratados firmados.

"Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron como el Tratado de Paz y Amistad de 1904", destacó el mandatario chileno en declaraciones a los periodistas.

Recalcó que la posición de Chile ha sido siempre la misma. "Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia", apostilló.

"En consecuencia la actitud de Chile con Bolivia dentro del cumplimiento de los tratados ha sido siempre de diálogo de apertura, de integración, de búsqueda de soluciones", subrayó.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

Piñera dijo, además, que las declaraciones que provienen de La Paz "no contribuyen a solucionar los problemas".

"Muchas declaraciones de personeros bolivianos, no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos", enfatizó.

El mandatario chileno hacía alusión a las declaraciones del Canciller boliviano David Choquehuanca, quién dijo que "Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida. Su pueblo lo ha castigado".

Choquehuanca respondió así a una consulta sobre unas declaraciones de Piñera en sentido de que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al Pacífico no tiene peso en su argumentación legal.

En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, los bolivianos piden a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.