• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente del Parlamento yemení convoca reunión para discutir renuncia de presidente

Abdo Rabu Mansur Hadi, presidnete de Yemen, presentó su renuncia / EFE

Abdo Rabu Mansur Hadi, presidnete de Yemen, presentó su renuncia / EFE

El artículo 115 de la Constitución establece que el presidente "presentará su dimisión justificada al Parlamento y será la Cámara de Diputados la que decida si acepta la renuncia por mayoría absoluta de sus miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Parlamento yemení, Yahia al Raie, convocó a una sesión urgente de la Asamblea el sábado para decidir sobre la renuncia que presentó el jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, informó una fuente parlamentaria.

Al Raie, que se haría cargo del país en caso de consumarse la dimisión de Mansur Hadi, presentará a debate y votación en dicho encuentro la aceptación o el rechazo de la renuncia del hasta ahora mandatario del Yemen, que hoy puso su puesto a disposición del presidente del Parlamento.

La fuente detalló que el presidente de la cámara "no tiene la potestad" de aceptar la dimisión, sino que esta debe ser votada por el Parlamento.

El artículo 115 de la Constitución establece que el presidente "presentará su dimisión justificada al Parlamento y será la Cámara de Diputados la que decida si acepta la renuncia por mayoría absoluta de sus miembros".

Por su parte, el artículo 116 determina que, en caso de ausencia o incapacidad permanente del presidente del país, se hará cargo de su puesto "temporalmente" el vicepresidente.

Ante la inexistencia de vicepresidente, asumirá las funciones el jefe del Parlamento "de forma temporal" hasta la elección de un presidente de la República en un plazo no superior a los sesenta días siguientes a la fecha de la primera reunión de la Cámara de Diputados.

El presidente yemení y su Gobierno -liderado por el primer ministro, Jaled Bahah- presentaron hoy su dimisión ante la crisis que vive el país y que ambos poderes consideran inviable para ejercer sus funciones.

El movimiento chíi de los hutíes y Mansur Hadi acordaron ayer un alto el fuego y alcanzaron un compromiso por el que ambas partes cedían en sus condiciones, con el objetivo de poner fin a esta situación.

Los combatientes chiíes se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias del Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión esta semana con el ataque a las sedes presidenciales.