• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente del Parlamento Europeo: Es preocupante la situación de Venezuela

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz/ Archivo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz/ Archivo

"Hemos reiterado nuestro llamamiento a que se ponga fin a la detención arbitraria de líderes opositores y se vuelva a los principios democráticos", declaró Martin Schulz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó hoy en declaraciones a EFE su optimismo sobre el "gran potencial" que queda por explorar entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reiteró que la situación en Venezuela "es preocupante" y "no va a mejor".

Schulz se expresó así sobre las posibilidades de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que reunirá el miércoles y jueves a más de sesenta líderes de la UE y de Latinoamérica y el Caribe en Bruselas, sobre todo porque consideró que entre ambas regiones existe un "gran potencial por explorar".

A propósito de Venezuela, cuya situación podría ser planteada por alguno de los líderes aunque no está en la agenda oficial de la cumbre, el presidente de la Eurocámara recordó que la institución ya ha dejado "muy clara" su postura de "preocupación" respecto a "la situación política, social y económica del país".

"Hemos reiterado nuestro llamamiento a que se ponga fin a la detención arbitraria de líderes opositores y se vuelva a los principios democráticos", subrayó en declaraciones a Efe.

"La situación de la ciudadanía venezolana no está yendo a mejor y el Gobierno debería estar más por la labor de buscar soluciones para los problemas cotidianos de la gente que por buscar fantasmas", afirmó Schulz.

El socialdemócrata enfatizó la importancia de una alianza "fuerte" entre la UE y la CELAC y las "oportunidades" económicas que pueden surgir si se combinan los más de 1.000 millones de personas que suman ambas regiones y el cuarto de PIB mundial que representan.

"Hay que unir aún más los esfuerzos mutuos porque aún queda un gran potencial por explorar", dijo Schulz, quien destacó "la oportunidad de profundizar en las inversiones mutuas".

Asimismo, quiso referirse al nuevo momento en La Habana y felicitar a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, por sus dos visitas en poco tiempo a la isla para estrechar las relaciones.

"La UE ha elegido correctamente una política de implicación y compromiso y debemos seguir por ese camino", señaló.

Schulz reiteró sus felicitaciones a la administración de EEUU, presidida por Barack Obama, por haber descongelado las relaciones con Cuba, y destacó que "la política previa de Washington no trajo consigo ningún beneficio, ni político ni económico".

Por otro lado, en declaraciones a Efe, diversas ONG y varios eurodiputados españoles coincidieron en reclamar que la cumbre entre la UE y la CELAC sea mucho más que una "fotografía" y responda a las expectativas de la sociedad civil.

"La sociedad en América Latina y el Caribe espera que la cumbre sea más que una fotografía y una declaración de buenas palabras", dijo a Efe Haydée Castillo, del Foro de Mujeres para la Integración centroamericana.

También en ese sentido, el eurodiputado del PSOE Javier López manifestó que "lamentablemente, en muchas ocasiones las fotos son más relevantes que las acciones".

López resaltó sin embargo que varios acontecimientos ocurridos en los últimos meses y el interés creciente que Mogherini ha mostrado en América Latina "trae buenas expectativas" para la cumbre.

En ese sentido, apuntó "las esperanzadoras nuevas noticias como las relaciones entre Cuba y EEUU" o "el proceso de paz en Colombia".

Para el parlamentario europeo de IU Javier Couso, sin embargo, "la UE no se da cuenta que América Latina ha cambiado" y "es necesario tratarla en pie de igualdad y no como un patio trasero, como ha hecho siempre EEUU".

Gérard Karlausen, representante de la red europea Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, dijo a Efe que la sociedad civil ha llevado a cabo un foro previo a la cumbre UE-CELAC con el objetivo de pedir que se tomen medidas que afecten a las comunidades verdaderamente, principalmente para acabar con la pobreza y las desigualdades.