• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Paraguay pide transparencia en la auditoría de votos en Venezuela

"No puede ser que unas elecciones culminen sin que se haga la auditoría y el escrutinio de los votos", dijo Federico Franco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió hoy que "se dé la suficiente transparencia" al proceso de auditoría de votos de las elecciones en Venezuela, cuya situación calificó de "lamentable".

"No puede ser que unas elecciones culminen sin que se haga la auditoría y el escrutinio de los votos", dijo Franco en una rueda de prensa en Coronel Oviedo, a 130 kilómetros de Asunción, según la grabación facilitada por la Presidencia.

"Así que nosotros reclamamos que Venezuela pueda honrar este compromiso y de esa manera definir su presidente", demandó Franco horas antes de la toma de posesión en Caracas del presidente electo, Nicolás Maduro.

Maduro, declarado "persona non grata" en Paraguay, jurará el cargo mientras se procede a completar la auditoría de los votos de las presidenciales del domingo que había reclamado su rival, Henrique Capriles.

"Hoy, para seguir demostrando que teníamos razón y que estábamos en el camino correcto se presenta esa situación lamentable que se da hoy en Venezuela", observó Franco tras recordar el "trato absolutamente injusto" que se dio a su país.

Paraguay fue suspendido de la Unasur y el Mercosur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en juicio político del presidente Fernando Lugo.

El Mercosur aprobó, además, el ingreso de Venezuela, bloqueado por el Legislativo paraguayo.

El Gobierno de Franco, que completa el mandato de Lugo, acusó al entonces canciller Maduro de "injerencia" en los asuntos de Paraguay por supuestamente "arengar" al Ejército para que mantuviera su lealtad a Lugo.

Maduro se encontraba en Asunción como miembro de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que intentó mediar en la crisis abierta por el proceso contra Lugo.

Fue además declarado "persona non grata" a principios de julio, cuando los dos países expulsaron a sus representantes diplomáticos.