• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Paraguay dice que sus cuentas en Suiza eran legales

Presidente de Paraguay Horacio Cartes / Foto: AFP

Presidente de Paraguay Horacio Cartes / Foto: AFP

Horacio Cartes divulgó un mensaje en Facebook, luego que su nombre apareciera en la lista de más de 106.000 titulares de unos 200 países con cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Paraguay Horacio Cartes dijo que las cuentas bancarias que abrió en Suiza hace 24 años eran legales y defendió la transparencia de su trabajo como empresario en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Cartes divulgó su mensaje luego que su nombre apareciera en la lista de más de 106.000 titulares de unos 200 países con cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC, como parte de una investigación sobre evasión de impuestos, cuya publicación en la prensa fue denominada SwissLeaks.

"Habilité dos cuentas en 1989 y las cerré en 1991, hace 24 años", dijo el presidente paraguayo, magnate de la industria del tabaco.

Cartes remarcó que "la apertura de cuentas en bancos del exterior es y siempre ha sido una actividad legal" en Paraguay.

Ante la vinculación que hicieron periodistas locales de tales cuentas con un juicio que le costó tres meses de cárcel entre 1989 y 1990, Cartes dijo que "no tiene relación alguna".

"Son causas juzgadas, noticias desgastadas, que han sido suficientemente aclaradas por varios años", dijo.

Las revelaciones de cuentas secretas, en las que figuran 82 paraguayos, son publicadas desde el pasado lunes por el diario paraguayo ABC Color, parte del llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).

El diario francés Le Monde tuvo acceso a cientos de miles de datos internos del banco con informaciones sobre clientes del mundo entero y compartió esas informaciones con una red mundial de 150 periodistas.

Al ser publicada se difundieron nombres, algunos de ellos conocidos hasta ahora solamente por la justicia y ciertas administraciones fiscales, aunque algunos elementos habían filtrado ya en la prensa.