• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Panamá sanciona polémica Ley de reformas electorales

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá | Foto: EFE

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá | Foto: EFE

La ley elimina el voto por lista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una polémica Ley de reformas electorales aprobada el viernes pasado por la mayoría oficialista del Parlamento panameño, que, entre otras modificaciones, elimina el voto por lista y que la oposición anunció que impugnará por inconstitucional.

La nueva norma, identificada como la Ley 54 de 2012, fue firmada por Martinelli y el ministro de Gobierno de Panamá, Jorge Fábrega, indica un escueto comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado. Diputados de la oposición así como la alianza Frente por la Democracia, integrada por los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y grupos de la sociedad civil organizada, anunciaron que impugnarán la reforma ante el Supremo por considerarla "inconstitucional".

Además de la eliminación del voto por lista, conocido en Panamá como voto "plancha", otra enmienda establece los procedimientos que deben seguir aquellas personas que aspiren a ser Presidente de la República a través de candidaturas independientes. Las reformas también otorgan a la Fiscalía Electoral la potestad de investigar los ilícitos en la campaña proselitista, entre otros cambios.

El proyecto de reformas al Código Electoral fue aprobado este viernes con 40 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención en el tercero y último debate en la Asamblea Nacional, luego de una accidentada discusión que duró casi dos semanas y estuvo marcada por continuas suspensiones.