• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Mujica dice que Uruguay es el país “más republicano de América del Sur”

El presidente Mujica invitó a sacarse “los lentes de la ideología” y percibir la realidad “en el cómo está la gente” | Foto AVN / Archivo

El presidente Mujica invitó a sacarse “los lentes de la ideología” y percibir la realidad “en el cómo está la gente” | Foto AVN / Archivo

En declaraciones a una emisora radial uruguaya, el mandatario señaló: “Démosle valor a este pequeño país”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que su país “es el más republicano de América del Sur” y que, sin ser perfecto, “no hay” nada que esté mejor en el entorno regional, particularmente “en materia económica”.

“La mayor parte de los derechos laborales que existen en este país ni se conocen afuera. Nosotros tenemos muchos problemas, pero aquí la vida humana vale, se respeta y somos el país más republicano de América del Sur”, dijo el mandatario en declaraciones a la emisora radial Montecarlo.

Mujica, un exguerrillero tupamaro de 78 años que en los últimos tiempos ha sido reconocido internacionalmente como el presidente “más pobre” del mundo y como una de las personalidades más influyentes del año, pidió a sus compatriotas “caminar un poco” y poner a Uruguay en relación con otros para “quererlo” un poco más.

“Como el Uruguay no hay, ¿en qué sentido? ¿que somos perfectos? No, no, no. Hay que caminar un poco: pasé por Panamá y vi que andan haciendo unos palacetes que impresionan, ni siquiera tienen un casco, ni un arnés, nadie se acuerda de la vida de los trabajadores”, enfatizó.

“Entonces démosle valor a este pequeño país y critiquemos todo lo que queramos, pero tenemos que querernos a nosotros mismos”, insistió.

En un balance de su gestión, el presidente apuntó que se intentó “priorizar lo productivo, el campo del trabajo”, y pese a que reconoció que no se toca “el cielo con la mano” y que hay problemas “hijos del desarrollo”, las circunstancias han mejorado.

“Hoy en Uruguay renegamos porque se nos rompen las carreteras. Lo que no decimos es que hay más de 30 y pico de mil camiones que a dos turnos trabajan y se mueven, y eso está expresando que el Uruguay trabaja y que los problemas que nos vienen los tenemos que enfrentar pero con un signo de carácter positivo”, dijo.

Mujica invitó a sus compatriotas a sacarse “los lentes de la ideología”, y percibir la realidad “en el cómo está la gente, cómo vive la gente, cómo construye la gente, cómo progresa la gente”.

Aún así, el presidente apuntó que existen “dificultades en materia de seguridad, en materia de conducción de nuestros hijos, la aparición de nuevos vicios, etcétera”, una realidad “compleja” que implica que como labor de Gobierno “no se ha terminado nada”.

“Al parecer, cuanto más ricos y mejor estamos más problemas nos aparecen de otro tipo y esos son los que van a significar la agenda de los nuevos años”, culminó.