• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de México nombra nuevo titular de organismo coordinador de seguridad

Enrique Peña Nieto, presidente de México | AP

Enrique Peña Nieto, presidente de México | AP

El abogado Monte Alejandro Rubido es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró al abogado Monte Alejandro Rubido como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, informó hoy el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

Peña Nieto aceptó la solicitud de Mondragón "para retirarse del campo operativo y, a partir de ahora, coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad", tras cumplir la misión que le había sido encomendada, explicó el ministro.

En su lugar, el mandatario nombró a Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien tiene una "amplia experiencia en este campo", anunció Osorio en un mensaje a los medios de comunicación.

La CNS, que depende del ministerio del Interior, es un órgano creado al inicio del mandato de Peña Nieto para coordinar los esfuerzos de seguridad, y bajo su mando está la Policía Federal, entre otras instituciones en México, un país afectado por la violencia de los narcotraficantes, secuestradores y otros criminales.

Rubido, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Senado, se ha desempeñado como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), subsecretario de Seguridad Pública y secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros cargos.

Con su experiencia, el nuevo titular de la CNS "contribuirá decididamente en el fortalecimiento de la Comisión como una institución moderna y eficiente", afirmó Osorio.

"La coordinación, la eficiencia y el uso de los sistemas de inteligencia seguirán siendo los principios que guíen todas las acciones del Gobierno de la República en esta materia", añadió, sin precisar si Rubido continuará desempeñándose como portavoz de seguridad del Gobierno federal.

Respecto a Mondragón, el ministro destacó su "profesionalismo y liderazgo" en la CNS, donde impulsó la reestructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la aplicación de medidas eficaces para el combate a la corrupción.

Esos "son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión, en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto", indicó el ministro, quien dijo estar convencido de que "el éxito lo acompañará en las nuevas tareas que le han sido encomendadas".

Mondragón, cirujano de profesión y contraalmirante médico de la Armada, ha tenido una larga trayectoria en la Administración tanto a nivel federal como en la capital mexicana, donde hasta el 30 de noviembre de 2012 fue secretario de Seguridad Pública.