• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Israel cree que México podría ser potencia científica

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

El presidente israelí, Simón Peres | EFE

Simon Peres considera que este país no está limitado por ideologías y ha construido su propio camino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que México ha dado un "salto cualitativo" y puede convertirse en una potencia en materia científica e industrial porque cuenta con el capital humano y una gran superficie geográfica.

En sesión solemne en el Senado mexicano, el mandatario israelí aseguró que la única forma de escapar a la pobreza es desarrollar el potencial humano y combinarlo con ciencia y tecnología.

"Debemos despedir la era de la agricultura y entrar en la era de la ciencia", afirmó tras recordar que el desarrollo científico permitió a su país convertirse en "arquitecto del crecimiento" y liberarse de los "caprichos de la naturaleza".

"La ciencia no tiene límites (...), ha borrado las fronteras y ha globalizado nuevas vidas", aseveró Peres, quien aseguró que su país se vio obligado a impulsar su desarrollo científico y tecnológico porque carece de población y superficie suficiente para tener una gran industria.

Sin embargo, México puede convertirse tanto en un centro científico como en un líder industrial, dijo el presidente israelí, quien consideró que este país no está limitado por ideologías y ha construido su propio camino.

Israel y México han aprendido que pueden "prosperar en un mundo global sin abandonar su identidad cultural", afirmó y confió en que ambas naciones se beneficien de una "colaboración amplia y osada" en varios sectores.

Sobre el conflicto con los palestinos, reiteró que es el "mayor desafío" de Israel y dijo que pretenden alcanzar una solución buena para ambos pueblos. "El proceso de paz es complicado, pero no vamos a rendirnos", aseveró.

Por último, el presidente israelí invitó a la generación de jóvenes a no repetir los errores del pasado y a liberarse de la tiranía y de la pobreza.

Señaló que en Oriente Medio viven 350 millones de árabes, de los cuales el 60 % tiene menos de 26 años y 100 millones están conectados a Internet.

Ellos son la verdadera mayoría y han cruzado la barrera digital, lo que hace "la gran diferencia", afirmó Peres, quien ayer comenzó una visita a México que concluirá el próximo domingo tras inaugurar el Pabellón de Israel en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).