• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Irán confía en próximas negociaciones nucleares en Nueva York

El presidente electo iraní, Hasan Rohani | Reuters

El presidente electo iraní, Hasan Rohani | Reuters

"Quizás en las próximas semanas se llevan a cabo en Nueva York las primeras negociaciones sobre el caso nuclear de Irán y luego las negociaciones continuarán con el G5+1 compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Hasan Rohaní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, expresó hoy la posibilidad de que en las próximas semanas tengan lugar las primeras negociaciones nucleares en Nueva York, antes que reunirse con el 5+1, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

"Quizás en las próximas semanas se llevan a cabo en Nueva York las primeras negociaciones sobre el caso nuclear de Irán y luego las negociaciones continuarán con el G5+1 compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, en el lugar que se determine".

Rohaní recordó que "Occidente debe saber que con las sanciones y presiones contra el pueblo de Irán no se logrará ni el más mínimo éxito" y aseguró que el gobierno iraní hará todo lo posible para solucionar los problemas.

"Si el lenguaje del Occidente es el de la lógica, el razonamiento y los intereses en común en una postura de igualdad, el gobierno (iraní) está dispuesto a hablar con un lenguaje de la sabiduría, la prudencia y la lógica con ellos", expresó el jefe del Ejecutivo iraní.

Desde diciembre de 2009 que Irán reanudó las negociaciones nucleares con el G5+1, han mantenido varias reuniones sin resultados concretos.

Algunos países, con EE UU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente militar destinada a fabricar armas atómicas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Washington y sus aliados en el G5+1 pretenden que Irán deje de enriquecer uranio y desmantele algunos de sus centros nucleares, en especial la planta subterránea de Fordo, mientras que Teherán asegura que precisa el combustible que producen para usos civiles.

Rohaní indicó que promoverá medidas de confianza con el resto del mundo en materia nuclear, con el fin de conseguir el levantamiento de las sanciones a las que está sometido su país que tienen ahogada su economía.