• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Irán pide fin de la injusticia de género en el Día de la Mujer

9. Hassan Rohani, el nuevo presidente de Irán | Foto: inserbia.info

Hassan Rohani, presidente de Irán | Foto: inserbia.info

"Todavía hay mujeres que sufren por y tienen miedo del comportamiento injusto de los hombres y esta era debe finalizar", dijo Hasán Rohaní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, apostó hoy por la igualdad de las mujeres con ocasión del Día de la Mujer y de la Madre en Irán, en contraste con las declaraciones ayer del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, que señaló que su incorporación al mercado laboral es una cuestión "secundaria".

Rohaní hizo un llamamiento al fin de la era de la "injusticia de género" en la República Islámica, en un discurso ante el Foro Nacional de Mujeres que participan en la Economía y la Cultura difundido por la televisión iraní.

"Todavía hay mujeres que sufren por y tienen miedo del comportamiento injusto de los hombres y esta era debe finalizar", dijo el presidente iraní.

"Como jurista y como jefe del poder Ejecutivo, admito que todavía hay muchas deficiencias para la realización de los derechos de las mujeres y la justicia de género en este país", señaló.

Ellas, agregó, deben tener "igualdad de oportunidades, igualdad de inmunidad e igualdad de derechos sociales".

"Hoy nuestras mujeres participan como los hombres en muchas esferas, respetuosamente y con dignidad y castidad. ¿Es posible olvidar a la mitad de la sociedad, dejar de lado al 50 % de los miembros o apartarlas?", se preguntó.

Rohaní calificó de "bendición" la presencia de las mujeres en todas las esferas sociales y alabó su papel en el triunfo, en 1979, de la revolución islámica.

Menos progresista fue el mensaje ayer del ayatolá Alí Jameneí, quien aseguró que la cuestión de la incorporación de las mujeres al mercado laboral es "secundaria", informó la agencia de noticias ISNA.

"Cuando se trata sobre las mujeres no hay que tratar cuestiones secundarias. El tema del empleo de las mujeres secundario. Lo que hay que hacer es ver cuales son los factores que impiden la tranquilidad en sus casas. Si la mujer no tiene tranquilidad no puede ser matrona y administradora de la familia, esta es la cuestión principal", señaló la máxima autoridad del país.

Según él, "el tema de la mujer no es separable del tema de la familia y si alguien quiere tratarlos por separado tendrá una comprensión trastornada y se equivocará en el diagnóstico de las soluciones".

Jameneí advirtió que si Irán no quiere equivocarse en el asunto de las mujeres debe "vaciar por completo la mente de los estereotipos occidentales" respecto a su estatus y derechos.

Hoy, el líder supremo otorgó el perdón y redujo penas de prisión a un grupo de presas, cuyo número no se difundió, gesto tradicional en el Día de la Mujer, informó la agencia de noticias IRNA.

La República Islámica de Irán celebra el Día Nacional de la Mujer y de la Madre en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Fátima, la hija del profeta Mahoma.