• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Irán asegura que es posible superar la hostilidad con EE UU

El presidente de Irán, Hasán Ruhani | Reuters

El presidente de Irán, Hasán Ruhani | Reuters

"No hay enemistad eterna, ni amistad que dure para siempre. Así que tenemos que transformar la hostilidad en amistad", expresó Hassan Rouhani

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que es posible convertir más tres décadas de hostilidad con Estados Unidos en amistad, si ambas partes realizan un esfuerzo.

Rouhani habló en una entrevista con la televisión suiza tras llegar al Foro Económico Mundial en Davos, donde el jueves cortejará a líderes empresariales y se reunirá con varios ejecutivos de empresas petroleras.

A la pregunta de si alguna vez puede volver a haber una embajada de Estados Unidos en Teherán, en lugar de que la representación suiza se encargue de los asuntos norteamericanos, el presidente iraní dijo a la televisión estatal RTS:

"No hay enemistad eterna, ni amistad que dure para siempre. Así que tenemos que transformar la hostilidad en amistad", dijo el mandatario iraní.

Un acuerdo provisional con seis grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos, para restringir el cuestionado programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento parcial de sanciones económicas, entró en vigencia esta semana.

Rouhani viajó a Davos para convencer a los inversores extranjeros de que vuelvan a su país, que tiene enormes recursos de petróleo y gas y un mercado de 76 millones de personas.

En la entrevista, en la que habló en farsi y fue traducida al francés, dijo que las relaciones con Washington habían sido difíciles en el pasado, pero que con trabajo duro y esfuerzo de ambas partes los problemas se pueden superar.

"Este esfuerzo es necesario para crear la confianza necesaria en ambas partes. Irán está de hecho extendiendo su mano en paz y amistad a todos los países del mundo", dijo el presidente.

Escéptico sobre Siria

Rouhani no mencionó las negociaciones más difíciles que se vienen para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán, que las potencias occidentales creen que busca desarrollar armamento.

Además, el líder iraní dijo más temprano a la agencia oficial de noticias IRNA que las negociaciones en Suiza entre el Gobierno de Siria y sus enemigos que buscan poner fin a la guerra civil de tres años en el país tienen pocas probabilidades de éxito.

"Debido a la falta de actores influyentes en la reunión, yo dudo sobre el éxito de Ginebra 2 en la lucha contra el terrorismo (...) y su capacidad de resolver la crisis en Siria", señaló Rouhani.

"La reunión Ginebra 2 ya ha fracasado sin siquiera comenzar", agregó.

Las negociaciones comenzaron el miércoles en Montreux, en Suiza, sin la participación de Irán, un aliado clave de Damasco.

En Davos, Rouhani hablará ante presidentes ejecutivos de grandes petroleras como Eni, BP, Total y Shell.