• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Irán dice que "no busca la guerra con ningún país"

Hassan Rowhani, nuevo presidente de Irán | AP

Hassan Rowhani, nuevo presidente de Irán | AP

También pareció apoyar el levantamiento de la censura iraní sobre internet, al decir que "queremos que las personas, en sus vidas privadas, sean completamente libres"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una entrevista por televisión que su país no busca la guerra y que Irán quiere que Oriente Medio esté regido "por la voluntad del pueblo".

Su respuesta se dio durante la segunda parte de una entrevista con NBC News que fue emitida el jueves, días antes de que viaje a Nueva York para una presentación en Naciones Unidas.

Rouhani, consultado sobre Israel, dijo: "Lo que queremos para esta región es el Gobierno de la voluntad del pueblo. Creemos en las urnas. No buscamos la guerra con ningún país. Buscamos la paz y la amistad entre las naciones de la región".

En una parte anterior de la entrevista emitida el miércoles, Rouhani dijo que Irán nunca desarrollaría armas nucleares y que él tenía "completa autoridad" para negociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

La entrevista podría señalar los esfuerzos de Rouhani para mejorar las relaciones con Occidente después de años de hostilidad. El mandatario también pareció apoyar la creciente ola de levantamientos pro-democracia en la región.

Pero algunas preguntas, especialmente sobre la postura de Irán hacia Israel, quedaron sin respuesta.

El antecesor de Rouhani, Mahmoud Ahmadinejad, había dicho que el Holocausto era un mito.

Rouhani declinó decir si él creía lo mismo. "Lo que es importante para Irán es que los países, la gente en la región, se acerquen más y eviten la agresión y la injusticia", dijo el presidente a Ann Curry, de NBC.

También pareció apoyar el levantamiento de la censura iraní sobre internet, al decir que "queremos que las personas, en sus vidas privadas, sean completamente libres".

"En el mundo actual, tener acceso a la información y derecho al libre diálogo y (...) a pensar libremente, es un derecho de todos los pueblos, incluyendo los iraníes", dijo. "El pueblo debe tener acceso total a toda la información internacional", agregó.

Como parte de ese esfuerzo, el Gobierno planea establecer una comisión para garantizar los derechos de los ciudadanos en el futuro cercano, concluyó el mandatario.