• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Honduras invita a un diálogo sin condiciones ante reclamos

La iniciativa "establece un sistema de integridad para el sector empresarial" | Foto: EFE

La iniciativa "establece un sistema de integridad para el sector empresarial" | Foto: EFE

Juan Orlando Hernández propuso la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy a los diversos sectores de su país a un "diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza" para tratar temas de importancia nacional, en momentos en que un movimiento de "indignados" exige el cese de la corrupción.

Hernández propuso en cadena nacional de radio y televisión la creación del "Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción".

El Sistema plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tiene el país, subrayó el gobernante.

Agregó que la propuesta que él plantea va más allá de otras que han sido promovidas, como la apertura de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) que exige el movimiento "indignados", que además demanda la renuncia del presidente y de su gabinete de gobierno, y que cesen la corrupción y la impunidad.

"Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado, porque no solo se atienden los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el poder Judicial, proporciona seguridad a jueces y fiscales, crea un observatorio y una matriz de evaluación de la Justicia", indicó.

Además, la iniciativa "establece un sistema de integridad para el sector empresarial".

El "Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción" propuesto por Hernández contaría con una Unidad de Supervisión y Apoyo al Ministerio Público que estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

Otra unidad sería de Supervisión y Apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales contra la Corrupción y la Impunidad, compuesta por juristas hondureños y jueces internacionales.

También se contaría con una Unidad Especial para la Seguridad de Jueces, Fiscales, sus Familias e Instalaciones bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y un Observatorio del Sistema de Justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil.

Un quinto elemento sería un Sistema de Integridad Empresarial regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su ejecución, explicó Hernández.

El presidente hizo un repaso de las acciones contra la corrupción emprendidas por su Gobierno desde que asumió el poder, el 27 de enero de 2014, entre las que figuran la intervención de varias instituciones del Estado por múltiples denuncias de corrupción.

Uno de los mayores escándalos de corrupción que ahora está siendo investigado es un desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social, descubierto en 2014, que salpica a los últimos tres gobiernos.

No obstante, según dijo Hernández, hay sectores que "antes hacían movidas y negocios turbios con el Estado", que no quieren reconocer las acciones del gobierno contra la corrupción.

Esos sectores antes "evadían impuestos (...) traficaban con personas, falsificaban los registros de propiedad, extorsionaban a sus anchas y vivían de traficar con drogas", subrayó el presidente.

La invitación de Hernández a los hondureños es para que aporten "ideas e iniciativas necesarias para la construcción de un consenso que permita la realización de los cambios profundos" que la sociedad demanda.

Hernández expresó que es la hora de tomar decisiones serias en su país, decidir la Honduras que heredarán las presentes y futuras generaciones, y "el momento de afrontar con responsabilidad y valentía los cambios que nadie se ha atrevido a realizar y que no pueden esperar más".