• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Honduras resalta transformación de España con rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos abdicó a su puesto / AP

El Rey Juan Carlos abdicó a su puesto / AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó hoy el papel del rey Juan Carlos I de España en la transformación del país europeo.

"Cabe señalar el papel fundamental en la transformación de España en una democracia consolidada, que ha sabido también extender su cooperación hacia los países en vías de desarrollo", indicó el gobernante a través de un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Al conocer del propio rey Juan Carlos su abdicación, Hernández ha expresado "las muestras de amistad y simpatía del Gobierno de Honduras ante la trayectoria ejemplar del monarca, que ha sabido conducir con gran entusiasmo y dedicación plena al fortalecimiento de la democracia en su país", añade la declaración.

Hernández también expresó que "el rey de España ha sido factor preponderante en la vinculación de los pueblos y naciones de la Comunidad Iberoamericana, al impulsar desde 1990 las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de estos países".

Las cumbres iberoamericanas, según dijo el presidente hondureño, han "permitido un acercamiento entre sus gobernantes y un análisis de los principales problemas que compartimos".

Hernández también formuló "votos por el éxito en su alta investidura" al sucesor del rey Juan Carlos, su hijo el príncipe de Asturias Felipe de Borbón, quien ha visitado Honduras en varias ocasiones, la más reciente en enero pasado, para la toma de posesión del actual gobernante hondureño.