• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente libanés pide a Hezbolá que reconsidere su implicación en Siria

Michel Suleimán recordó que todo el pueblo libanés apoya la resistencia contra Israel, pero "no en el Golán (territorio sirio ocupado por Israel) o en Siria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente libanés, Michel Suleimán, instó este miércoles al grupo chií Hezbolá a reconsiderar la participación de sus combatientes en el conflicto de Siria, ya que, a su juicio, sus acciones deberían circunscribirse al interior del país.

"Deseo que el jefe de Hezbolá (Hasan Nasralá) no implique a la resistencia en la guerra de Siria, porque ésta debe servir sólo en el interior del Líbano", dijo el mandatario en una entrevista con la televisión Futuro.

En este sentido, recordó que todo el pueblo libanés apoya la resistencia contra Israel, pero "no en el Golán (territorio sirio ocupado por Israel) o en Siria".

Suleimán hacía así alusión a los combates que libran milicianos de Hizbulá, en apoyo al ejército regular sirio, contra los rebeldes en zonas fronterizas como Al Quseir, así como a los anuncios de Nasralá de abrir un nuevo frente en el Golán.

Respecto a la conferencia de paz de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú, el presidente libanés dijo que su éxito no está asegurado, porque aún no hay un acuerdo sobre una solución política en Siria.

"Esperemos que sea el inicio de una solución, que debe ser política porque la militar no tendrá éxito; al contrario, prolongará la guerra", agregó.

La conferencia de Ginebra, para la que todavía no hay fecha, tiene previsto sentar en la mesa de negociaciones a representantes del régimen de Bachar al Asad y la oposición, con el fin de acordar un gobierno de transición.

El régimen de Damasco ya ha anunciado que participará, mientras que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, condicionó hoy su participación en la conferencia a la elaboración de un calendario que incluya la salida de Al Asad.

Durante la entrevista, Suleimán también se refirió a la situación interna de su país, convulsionado por el conflicto sirio y en plena parálisis política.

El presidente afirmó que invalidará la prórroga del mandato del Parlamento si esta supera los seis meses.

Suleiman prometió que las elecciones legislativas tendrán lugar en septiembre u octubre como tarde, aunque él prefiere que sean dentro de uno o dos meses, en base a una nueva ley o a la ley en vigor.

Se espera que el Parlamento se reúna el viernes para votar la prórroga de su mandato, tras el fracaso de sus miembros para elaborar una ley electoral que rija los comicios, que deberían celebrarse el 16 de junio.

El pasado marzo, el primer ministro Nayib Mikati dimitió por desavenencias entre los miembros de su gabinete sobre la ley electoral.

El independiente Tamam Salam fue designado primer ministro el pasado 6 de abril por Suleimán, si bien hasta ahora no ha logrado formar Gobierno por las condiciones de los partidos políticos.