• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Funes afirma que comicios transcurren en ambiente de tranquilidad

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El mandatario subrayó que "la votación hasta ahora tiene una convocatoria normal", aunque matizó que han transcurrido pocas horas desde la apertura de centros electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que los comicios para elegir a su sucesor se desarrollan en un ambiente de tranquilidad y sin "incidentes que lamentar".

"El ambiente está tranquilo, no tenemos incidentes que lamentar (...), no hay zozobra", declaró Funes a los periodistas, tras votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

El mandatario subrayó que "la votación hasta ahora tiene una convocatoria normal", aunque matizó que han transcurrido pocas horas desde la apertura de centros electorales.

Asimismo, vaticinó que al final de la jornada la participación "va a ser mucho más masiva" que en 2009, cuando él ganó la Presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y reafirmó que la Policía y el Ejército garantizan la seguridad durante el proceso electoral.

"Tenemos una combinación de fuerza policial y efectivos militares, que andarían por el orden de los 30.000 uniformados del Estado y que están garantizando la integridad de los votantes", manifestó Funes.

Casi 40.000 personas se han desplegado para brindar seguridad en las elecciones, entre policías, militares, socorristas, personal sanitario y otros.

Funes destacó también que en estas elecciones por primera vez han podido votar salvadoreños residentes en el exterior, a la vez que también se aplica de forma inédita el voto residencial en todo el país, que evita grandes desplazamientos a los votantes, después de que se empezara a implementar gradualmente en 2006.

Esta modalidad "implica un acercamiento de las urnas" a las zonas donde viven los electores, lo que ha contribuido a descongestionar los centros de votación, comentó.

El ganador de estas elecciones sucederá a Funes el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

De los cinco candidatos en contienda, los favoritos son Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista FMLN, en el poder, y Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista, según las encuestas, que apuntaron que podría haber una segunda vuelta porque ninguno obtendría la mitad más uno de los votos.