• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Ecuador quiere cerrar este año la crisis bancaria de 1999

Rafael Correa / AFP

Rafael Correa / AFP

"Dios mediante, hasta diciembre de 2014 enterraremos definitivamente la crisis bancaria", dijo Correa en su informe semanal de labores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que prevén sellar este año la crisis bancaria que vivió el país en 1999 cuando se cerraron varios bancos y otros pasaron a manos del Estado y apuntó que los grandes deudores deberán pagar sus obligaciones hasta abril próximo.

"Dios mediante, hasta diciembre de 2014 enterraremos definitivamente la crisis bancaria", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Apuntó que tienen hasta abril próximo para pagar todas sus deudas los que llamó "peces gordos" en referencia, entre otros, a los accionistas y administradores de instituciones bancarias involucradas.

El gobernante explicó que si no se pagan todas las deudas hasta abril, se declarará insolventes a los involucrados con lo que perderán el control de sus bienes, no podrán firmar contratos ni salir del país sin la autorización del juez, y sus nombres serán publicados en la prensa a nivel nacional.

"No se puede dejar en la impunidad esta tragedia nacional", dijo Correa en referencia a la crisis bancaria de 1999 en la que el Estado salió al rescate con desembolsos por más 8.000 millones de dólares para evitar el colapso de todo el sistema.

La crisis de 1999 provocó, entre otras cosas, una ola de migración de ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida, en especial en Estados Unidos y España.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, que participó en el informe de labores, señaló que los gobiernos anteriores "no tuvieron voluntad política para cobrar. No querían cobrar porque son familias poderosas, pudientes".

El gobernante comentó que ha sido "una pesadilla" lo relacionado a la crisis bancaria e indicó que ha habido "muchísima impunidad porque estaban involucrados los poderosos de siempre".