• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Ecuador inicia gira por Rusia, Bielorrusia y Francia

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

Rafael Correa viajará acompañado de 15 miembros de su gabinete, entre ellos 10 ministros, y un grupo de empresarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, emprende este sábado una gira de 14 días por Rusia, Bielorrusia y Francia para explorar alianzas petroleras y fortalecer un ambicioso programa de becas para ecuatorianos en el exterior, enfocadas en ciencia y tecnología.

Durante su visita, Correa se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko y Francia, François Hollande.

El mandatario ecuatoriano viajará acompañado de 15 miembros de su gabinete, entre ellos 10 ministros, y un grupo de empresarios.

La Cancillería ecuatoriana aún no ha confirmado los temas que tratará en sus encuentros oficiales pero al margen de ellos, se espera que Correa refuerce su campaña contra la petrolera estadounidense Chevron, acusada de contaminación ambiental en la Amazonía y con la que el gobierno ecuatoriano mantiene una fuerte ofensiva.

El presidente ecuatoriano, quien partió el sábado hacia Rusia en la primera escala de su periplo, donde arrancará su agenda el lunes, estudiará posibles alianzas para explotación petrolera con ese país, según el periódico digital del gobierno, El Ciudadano.

El portal cita al canciller Ricardo Patiño, según quien Ecuador "tiene gran interés en trabajar temas de exploración y explotación de campos petroleros y gasíferos" con Rusia, país que, de acuerdo al ministro, ha triplicado sus compras de petróleo a Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Además, Putin se reunirá con Correa tres meses después de haber otorgado asilo provisional al exconsultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno ecuatoriano a nivel mundial y cuya primera opción para recibir asilo fue Ecuador.

El jueves, Correa viajará a Bielorrusia, al que el mandatario considera un "importante centro tecnológico", donde además de su encuentro con el presidente Lukashenko, se reunirá con empresarios.

Posteriormente, el mandatario ecuatoriano viajará a Francia, donde mantendrá un encuentro Hollande y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault y buscará expandir un programa de becas pare estudiantes ecuatorianos en universidades francesas.

El jueves 7 de noviembre, intervendrá en la 37a Conferencia General de la UNESCO y se reunirá con emigrantes ecuatorianos.

Finalmente, tiene previsto su retorno para el sábado 9 de noviembre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibe la camiseta de la selección nacional de fútbol autografiada por todos los jugadores en una ceremonia el 17 de octubre de 2013 en Quito