• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Correa: No permitiremos que nadie manipule a los soldados ni al país

Rafael Correa y Nicolás Maduro | Foto: Referencia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa | Foto: Referencia

El mandatario de Ecuador anunció que los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de ese país fueron cesados anticipadamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de ese país fueron cesados anticipadamente. Este grupo de militares debían salir en abril próximo, luego de que cumpliera dos años en funciones.

"Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país" escribió el Presidente Correa en su cuenta en Twitter.

La decisión fue tomada por el Presidente Correa después que el Alto Mando Militar ecuatoriano ofreciera declaraciones sobre un falso recorte de los recursos de las pensiones militares con intención de manipular a los miembros de la institución castrense.

Las declaraciones del Alto Mando fueron realizadas por el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, en una rueda de prensa en la que se opuso al débito de unos recursos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Issfa) por presuntas irregularidades cometidas con ese dinero en el contrato de compra-venta de unos terrenos situado en Los Samanes, en Guayaquil reseñó Telesur.

La Procuraduría General de la República de Ecuador ordenó la devolución de 41 millones de dólares al Ministerio del Ambiente, por el exceso pagado por 66 lotes de terrenos que fueron comprados en 2010 por Issfa, de los cerca de 500 millones que paga anualmente el Gobierno a esta institución.

Ante el débito de los 41 millones de dólares, Garzón sugirió que el Issfa podría ir a la quiebra y con ello se "pondría en riesgo" la seguridad social de la Fuerza Armada ecuatoriana.

Al respecto, el Mandatario ecuatoriano ratificó que "las pensiones militares están garantizadas por el artículo 370 de la Constitución y por el propio Issfa. Hoy más solvente que nunca".

El presidente Correa dijo que no permitirá que nadie manipule ni a los soldados ni al país. "Que no te engañen: con el artículo 370 de la Constitución, ni el Issfa ni el Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor 'quebrar", escribió Correa a través de su cuenta en la red social.

"Qué difícil es cumplir la ley y velar por el bien común. Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos", agregó el presidente Correa.

Además de Garzón, los generales cesados son Carlos Obando Comandante General de la Fuerza Terrestre, el vicealmirante Luis Chávez, comandante de la Fuerza Naval y el teniente general, Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea refiere la Agencia Andes.