• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de la Comisión Europea pide que todos los poderes del Estado ayuden a Portugal

Durao Barroso dio su último discurso del estado de la unión europea / EFE

Durao Barroso | EFE

José Manuel Barroso, ex ministro de Portugal antes de dirigir la CE, sostuvo que los poderes tienen la responsabilidad de dar estabilidad y previsión a los mercados internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Europea (CE), el luso José Manuel Durao Barroso, manifestó que Portugal requiere del compromiso de "todos los poderes del Estado" para la reconquista de la credibilidad internacional.

Durao Barroso sostuvo que la responsabilidad de dar estabilidad y previsión a los mercados internacionales "incumbe no solo al Gobierno, sino a todos los órganos de soberanía e incluso a la sociedad en su conjunto".

El reclamo del que fuera primer ministro de Portugal antes de dirigir la CE se realizó en una semana en la que el país superó el octavo y noveno exámenes al programa del rescate concedido en 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar del aprobado, los organismos internacionales y el Gobierno portugués alertaron de los riesgos que hay por delante en la fase final del ajuste, antes de la prevista vuelta a los mercados de Portugal en junio de 2014.

Los desafíos incluyen la aprobación de medidas de austeridad en el próximo presupuesto estatal en el Parlamento, que rechazan en bloque la oposición, y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre leyes de reformas en el sistema de pensiones y en la función pública.

Durao Barroso, del mismo partido que el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), abogó por el compromiso de "todos los poderes del Estado" con las obligaciones internacionales asumidas.

"La cultura del diálogo político y social, y el compromiso de todos los poderes del Estado con las obligaciones internacionalmente asumidas son esenciales para la reconquista de la credibilidad", reivindicó.

El presidente de la CE, que participó en un foro empresarial en la región del Algarve (sur de Portugal), anunció también la organización de una misión comunitaria para promover la inversión y alianzas comerciales en el país y en los días 28 y 29 de noviembre.