• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Colombia invita al diálogo a miles de cafeteros en huelga

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

"Sabemos que existen dificultades en el sector. Se bajó el precio internacional del café en una forma bastante pronunciada y la producción en los últimos cinco años ha sido baja; esa combinación ha afectado el ingreso de los cafeteros", dijo el mandatario durante una alocución televisada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó este lunes al diálogo a miles de cultivadores y recolectores de café que se concentran para marchar por diversas regiones del país en demanda de mayor apoyo del Estado al sector cafetero.

"Sabemos que existen dificultades en el sector. Se bajó el precio internacional del café en una forma bastante pronunciada y la producción en los últimos cinco años ha sido baja; esa combinación ha afectado el ingreso de los cafeteros", dijo el mandatario durante una alocución televisada.

Sin embargo, aseguró que "el paro que hoy se convoca, no solamente es inconveniente y es innecesario, sino que además es injusto".

El café colombiano, que durante décadas ha sido uno de los principales productos de exportación de Colombia, atraviesa una difícil coyuntura económica, como consecuencia de la revaluación del peso y las menores cotizaciones internacionales que han reducido los ingresos de los productores.

En 2012, los precios del café en el mercado internacional cayeron 35%, a la vez que el peso colombiano se revaluó casi 10% frente al dólar estadounidense. Santos señaló que desde el inicio de su administración, en agosto de 2010, ha ofrecido billonarios créditos y subsidios a los caficultores, al tiempo que instó a los cultivadores y recolectores a realizar la protesta de manera pacífica y no involucrarse en hechos violentos.

En este sentido, resaltó que su gobierno está dispuesto a dialogar con los caficultores y propuso crear una comisión especial para abordar la compleja coyuntura que atraviesa el sector cafetero y afecta a más de 560.000 familias que subsisten del cultivo del café.

Desde el domingo comenzaron a concentrarse miles de cultivadores y recolectores en diversas provincias de Colombia para exigir al gobierno que incremente los subsidios para el sector y frene las importaciones de café.

"A las ocho de la mañana (13H00 GMT) se inició la progresiva movilización por 14 departamentos (provincias). Vamos a marchar todo el día de manera pacífica hasta que nos escuchen", dijo a periodistas Oscar Gutiérrez, vocero del Movimiento por la Defensa y por la Dignidad de los Cafeteros de Colombia.

Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7,7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de un 1% menos que en 2011, cuando registró 7,8 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros.

En 2011 el volumen de producción cafetera en el país ya había presentado una reducción de 12% frente al registrado en 2010, cuando alcanzó 8,9 millones de sacos.