• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Colombia confirma participación en Cumbre de la Celac en Quito

Juan Manuel Santos | Foto EFE

Juan Manuel Santos | Foto: EFE

Estará acompañado por la canciller María Ángela Holguín y el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, entre otros funcionarios. Se tratara como temas principales la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, la paz y la economía de los países integrantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participará el próximo miércoles en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Quito, informó hoy su despacho.

El mandatario estará acompañado por la canciller María Ángela Holguín, y el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, entre otros funcionarios, agregó en un comunicado la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

"Los principales temas que se debatirán en esta Cumbre en la capital ecuatoriana serán la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, la paz y la economía de los países integrantes", añadió la información.

La Celac tendrá una participación importante en el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC pues en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana las partes acordaron que este bloque hará parte del mecanismo de verificación del alto el fuego bilateral y definitivo y de dejación de armas por parte de la guerrilla.

Ese mecanismo será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por una misión internacional seleccionada por la ONU encargada también de comprobar la dejación de armas por parte de la guerrilla.

El Gobierno y la guerrilla acordaron también la semana pasada que pedirán a Naciones Unidas que en el grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Celac.

La semana pasada el Gobierno hizo la petición formal a la ONU sobre la organización de la misión encargada de verificar el alto el fuego, asunto que también se espera que sea tratado en la cumbre de la Celac en Quito.