• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de China está vinculado con los Papeles de Panamá

El gobierno chino no se ha pronunciado respecto a los Papeles de Panamá | Foto: Twitter

El gobierno chino no se ha pronunciado respecto a los Papeles de Panamá | Foto: Twitter

Un cuñado de Xi Jinping fue director y único accionista en 2009 de dos empresas encubiertas de las Islas Vírgenas Británicas. Ya había sido implicado en negocios fraudulentos en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares y allegados de cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el líder Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá, que han causado conmoción en todo el mundo.

En el caso de China, cuyo gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones, los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas encubiertas en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país.

El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el mismo grupo que ha dado a conocer los Papeles de Panamá, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.

Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y ex líder de la ciudad china de Chongqing, los documentos de Panamá mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Con ella se compró en secreto una mansión de lujo para Bo y su esposa por valor de 3,2 millones de dólares, situada en el sur de Francia.

La mansión y el testimonio de Devillers se usaron como pruebas en los mediáticos juicios contra Bo y su esposa que los tribunales chinos celebraron en 2012 y 2013, y tras los que ambos fueron condenados a cadena perpetua (él por corrupción, ella además por asesinato de un empresario británico).

Los Papeles de Panamá, procedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca, también apuntan al ex primer ministro chino Li Peng, jefe del gobierno chino entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin, siempre según los documentos, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

Li Xiaolin, quien también ocupó importantes puestos políticos y empresariales en China, cambió su nombre en el pasaporte para no ser relacionada con Li Peng, el hombre que según muchos historiadores ordenó la represión militar de las protestas de Tiananmen en 1989.

Por último, el entorno del líder chino retirado Jia Qinglin, "número cuatro" en la jerarquía china entre 2002 y 2012, aparece en los documentos a través de su nieta Jasmine Li, otra propietaria de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, Harvest Sun, que después fue vendida por el precio simbólico de un dólar a otro empresario.

Aunque no es ilegal poseer una empresa en el extranjero, en ocasiones firmas en paraísos fiscales como el mencionado archipiélago caribeño se utilizan para actividades ilegales tales como blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

La implicación de Xi y otros líderes en los Papeles de Panamá llega en un momento en el que el presidente chino lanzó una intensa campaña anticorrupción en el seno del régimen que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles.

Entre ellos destacan el antiguo ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado el pasado año a cadena perpetua, o el ex número dos de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, quien pasó 12 meses detenido e investigado por sospechas de recepción de sobornos, aunque falleció de un cáncer antes de ser juzgado, en 2015.