• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de China inicia visita oficial a Bélgica y UE

 Xi Jinping / Reuters

Xi Jinping / Reuters

Xi Jinping, que fue escoltado en el espacio aéreo belga por dos aviones F-16, fue recibido en una ceremonia oficial frente al Palacio Real de Bruselas por el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Bélgica acompañado de su esposa, Peng Liyuan, para iniciar una visita de Estado de tres días al país y a las sedes de la Unión Europea (UE), donde ha sido recibido con honores en el aeropuerto de Bruselas por el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

Bélgica es la última parada de una gira por Europa que también ha llevado a Xi a Holanda, Francia y Alemania, y que culminará con la primera visita de un jefe de Estado chino al seno de la UE.

El presidente chino, que fue escoltado en el espacio aéreo belga por dos aviones F-16, fue recibido en una ceremonia oficial frente al Palacio Real de Bruselas por el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, acompañada de marchas militares y un centenar de miembros de la escolta real a caballo.

Tras este recibimiento, Xi acudió al monumento al Soldado Desconocido para rendir allí un homenaje.

A continuación, Xi se desplazará al parque zoológico Pairi Daiza (sur del país) donde inaugurará, acompañado de los reyes belgas, el pabellón que acoge a los dos pandas gigantes prestados a finales de febrero pasado por un periodo de 15 años por Pekín a Bélgica.

Está previsto que Xi rinda visita mañana a las instituciones de la UE y que se entreviste con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Después, se reunirá con el presidente de la Cámara de diputados belga, André Flahaut, y con Di Rupo en el Palacio de Egmont, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales entre China y Bélgica, antes de asistir a una cena de gala en el Palacio de Laeken, residencia oficial de los monarcas.

Para el martes, último día de su visita a Bélgica, el presidente chino tiene previsto visitar la fábrica de Volvo en Gante -adquirida en 2010 por la firma china Geely a la estadounidense Ford- y, a continuación, pronunciar un discurso en el Colegio de Europa en Brujas sobre las relaciones entre China y la UE antes de almorzar con los reyes.