• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de China concluyó su gira por América

El presidente chino, Xi Jinping / AFP

El presidente chino, Xi Jinping / AFP

Los dos últimos días de la gira se reunió en California, con su homólogo estadounidense, Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de China, Xi Jinping, regresó a Pekín después de su visita de Estado a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México y Estados Unidos.

Según confirma la agencia oficial Xinhua, el mandatario, que ha realizado su segundo viaje al exterior como presidente de China entre los pasados 31 de mayo y 6 de junio, ya está de vuelta en la capital de la potencia asiática.

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró hoy que su tour por Latinoamérica y el Caribe ha "sido muy fructífero", en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Durante la visita, Xi mantuvo encuentros con sus respectivos homólogos, así como con líderes de ocho naciones caribeñas en Puerto de España, en Trinidad y Tobago.

"Las visitas han mejorado la confianza mutua y han sentado una clara dirección para el desarrollo de los lazos bilaterales", apuntó Wang.

En total, Xi ha firmado 24 acuerdos de cooperación en diferentes áreas con los tres estados.

Después de su primera parte del viaje, Xi aterrizó el jueves en California, donde tuvo un encuentro de dos días en Sunnylands, en Rancho Mirage, con el presidente estadounidense, Barack Obama.

La cita, el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes desde que asumieron las respectivas presidencias, se ha calificado de "informal", y en él los presidentes discutieron acerca de temas como la seguridad cibernética y militar, donde ambos trataron de acercar posturas para afrontar problemas globales.