• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Chile dobló mal la papeleta durante votación

El gobernante se retiró sin llevarse además su cédula de identidad / EFE

El gobernante se retiró sin llevarse además su cédula de identidad / EFE

Cuando Piñera, muy sonriente, iba a depositar su voto en un colegio del centro de Santiago, el presidente de la mesa le advirtió que la había doblado mal y lo mandó de vuelta a la cámara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario de Chile,Sebastián Piñera, protagonizó hoy una de las anécdotas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile cuando le pidieron ingresar por segunda vez a la cámara secreta y doblar correctamente su papeleta de votación.

Según registraron medios locales, cuando Piñera, muy sonriente, iba a depositar su voto en un colegio del centro de Santiago, el presidente de la mesa le advirtió que la había doblado mal y lo mandó de vuelta a la cámara.

El asunto no terminó ahí pues, según la prensa, después, el gobernante se retiró sin llevarse su cédula de identidad, lo que desató numerosos comentarios en las redes sociales.

Otra de las situaciones atípicas de esta jornada tuvo lugar en la Isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico, ya que cuando los vocales de mesa iban a iniciar su trabajo no encontraron las papeletas de sufragio.

De acuerdo con lo relatado a una emisora local, al momento de abrir la caja de útiles para instalar la mesa se encontraron con que no llegó lo esencial en el proceso electoral: las papeletas.

La situación se complicó aún más cuando dos personas llegaron a sufragar a la mesa y se tuvieron que regresar a sus casas debido a que no había votos disponibles.

Eran 350 papeletas que no llegaron a la citada mesa desde el continente, por lo que tuvieron que solicitar "prestadas".

En la ciudad sureña de Temuco, en tanto, un ciudadano que votó en la mesa 35 del Colegio Adventista de esa ciudad no solo introdujo la papeleta en la urna. También añadió tres billetes de 1.000 pesos (casi dos dólares).

Al ser consultados por Radio Bío Bío, sobre este curioso sufragio, los vocales aseguraron que el monto era "para una cervecita", que no podrán adquirir hasta las 20.00 horas local (23.00 GMT) de este domingo, cuando los locales que expenden bebidas alcohólicas podrán volver a hacerlo de acuerdo con la ley.

Por otro lado, la abstención en esta jornada electoral fue tan alta que los vocales de una mesa situada en la ciudad de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, decidieron cerrarla por unos 60 minutos para ir a almorzar, algo que naturalmente está prohibido por el Servicio Electoral.

En la jornada de hoy se enfrentan por el sillón de La Moneda la expresidenta socialista Michelle Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría y que en noviembre obtuvo el 46,7 % de los votos, y la derechista Evelyn Matthei, aspirante oficialista que alcanzó aquella vez el 25,01 % de los sufragios.

En la primera ronda electoral votaron 6,7 millones de chilenos, en un padrón de 13,5 millones y los analistas han previsto para la jornada de hoy que los votantes podrían descender a unos seis millones.

El cierre de las mesas está previsto para las 18.00 horas (21.00 GMT) y las autoridades electorales esperan que dos horas más tarde (23.00 GMT) ya se conozca el nombre de la nueva presidenta de Chile, país que por segunda vez en su historia será gobernado por una mujer.