• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Cataluña pide a Rajoy diálogo para convocar consulta soberanista

El presidente catalán Artur Mas aseguró que el proceso participativo del nueve de noviembre ha sido un "éxito total" | Foto: BBC Mundo

El presidente catalán Artur Mas aseguró que el proceso participativo del nueve de noviembre ha sido un "éxito total" | Foto: BBC Mundo

El gobernante catalán dijo que los nacionalistas tienen ahora "más razones" para pedir ese diálogo tras el resultado del proceso participativo del domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la región de Cataluña (noreste), Artur Mas, remitió hoy una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le propone un "diálogo permanente" cuyo objetivo sea acordar una consulta definitiva de tipo soberanista en ese territorio.

Mas ofreció hoy una rueda de prensa, dos días después de que 2,2 millones de catalanes participaran en una consulta que el Gobierno central considera ilegal y que los nacionalistas ven como una muestra de la libertad de expresión sobre sus aspiraciones soberanistas.

El gobernante catalán dijo que los nacionalistas tienen ahora "más razones" para pedir ese diálogo tras el resultado del proceso participativo del domingo, ya que "no se puede negar la evidencia ni se debe ignorar la realidad".

Mas planteó a Rajoy que la situación actual en Cataluña requiere "más política y menos tribunales" e hizo hincapié en que los recursos del Gobierno a los juzgados "no nos intimidarán".

El dirigente afirmó que ahora no tiene como objetivo adelantar las elecciones en la región, aunque apuntó que una convocatoria de comicios sería "un instrumento" para apoyar "cómo hacemos la consulta definitiva" acerca de la soberanía de Cataluña.

En los próximos días Mas llevará a cabo una ronda de consultas con los partidos favorables a esa consulta.

El Gobierno español recurrió la iniciativa de los nacionalistas de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, que en los próximos meses tomará una decisión acerca de la legalidad o no de la consulta.

La admisión a trámite del recurso supuso su suspensión, por lo que ahora la fiscalía estudia una eventual iniciativa contra los promotores del proceso participativo del pasado domingo.