• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Cartes promulgó adhesión de Venezuela a Mercosur

Horacio Cartes  se encuentra en Chile en una visita oficial en la que también se reunirá con un grupo de empresarios | Foto: EFE

Horacio Cartes, presidente de Paraguay | Foto: EFE

Tras esa acción Venezuela supera el último paso que faltaba para la adhesión total y formal al bloque económico-comercial regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 24 de diciembre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tras esa acción Venezuela supera el último paso que faltaba para la adhesión total y formal al bloque económico-comercial regional.

Un reporte de Telesur indicó que Cartes ya está habilitado para participar en la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará el 17 de enero en Caracas.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó, de manera definitiva, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur el pasado 18 de diciembre.

En días pasados, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur representa un nuevo desafío para fortalecer la fuerza productiva del país.

Del mismo modo, resaltó que mientras Venezuela ocupó la Presidencia pro témpore del organismo se contribuyó a eliminar obstáculos para formalizar acuerdos comerciales con la Unión Europea, además de identificar nuevos mercados con vistas a la exportación.

Antecedentes

Venezuela inició su periplo para ingresar al Mercosur en 2004, cuando el presidente Hugo Chávez formalizó la entrada del país a este bloque regional como Estado asociado, con la firma del Acuerdo de Complementación Económica.

El 4 de julio de 2006, Caracas firma el protocolo de Adhesión como Miembro Pleno al Mercosur, sin embargo, para que esta medida se hiciera efectiva debía ser aprobada por los congresos de los cuatro países que hasta ese momento conformaban el bloque regional.

El primer Parlamento en dar luz verde al ingreso de Venezuela fue el de Uruguay, en noviembre de 2006. Un mes después se sumó el Congreso argentino y tres años más tarde, en 2009, fue avalado por el órgano legislativo de Brasil.

El Congreso paraguayo, con mayoría de la derechista Asociación Nacional Republicana -Partido Colorado (ANR)- y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue el único que se negó a aprobar el ingreso de Venezuela al organismo regional, pero tras la suspensión de este país en 2012, Caracas pudo hacer efectivo el ingreso.