• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Cartes enfrenta protesta por aumento del pasaje

“Para mí, la marihuana sigue siendo un estupefaciente”, enfatizó Horacio Cartes | Foto EFE

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes | Foto EFE

El precio del pasaje se incrementó desde el 1 de enero de 30 a 50 centavos de dólar, luego de que el mandatario paraguayo pusiera fin al subsidio a empresas privadas del transporte colectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Horacio Cartes estuvo fue el foco de la protesta de unas cinco mil personas que se manifestaron el miércoles en la capital paraguaya molestas por la presunta inacción del gobierno para frenar el aumento del pasaje en autobuses del área metropolitana.

"Que pague Cartes el pasaje", "No a la dictadura empresarial", de leía en carteles de los manifestantes de organizaciones civiles y de partidos políticos opositores.

El precio del pasaje se incrementó desde el 1 de enero de 30 a 50 centavos de dólar luego de que Cartes pusiera fin al subsidio a empresas privadas del transporte colectivo vigente desde hace dos años y que significaba un gasto de casi dos millones de dólares para el estado.

Horas antes de la movilización, Cartes dijo en reunión con periodistas que el subsidio no será posible porque "todavía hay muchos puntos que ajustar en este tema pero esta vez no se pudo evitar el incremento".

"Pero yo intenté (que no aumentara)", especificó.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, aclaró que "en abril próximo tendremos un panorama claro de cuánto debería ser el precio del pasaje en el área metropolitana (Asunción y 19 pueblos) cuando en marzo comiencen las clases en escuelas y la población retorne a sus puestos de trabajo luego de las vacaciones de verano en enero y febrero".

"Cuando tengamos los datos precisos, analizaremos si se puede o no reponer el subsidio a las empresas privadas del transporte", añadió.